Buscar este blog

20 feb 2009

Mal de chagas afecta salud de moradores del área rural

[Ecuador] La epidemióloga del área 1, Carminia Pinargote, explicó que la enfermedad es de alto riesgo porque provoca insuficiencia cardiaca y afectaciones al intestino.

Los chinchorros se alimentan de la sangre de animales como ratas, gallinas, entre otros, es por eso que se los encuentra en los lugares antes mencionados, de aquí nace la necesidad de que las personas tengan sus patios limpios, no empapelar las paredes de sus hogares y evitar andar por piñuelas.

Pinargote indicó que es indispensable que las personas conozcan más sobre este riesgo a la salud que aunque no se presenta con frecuencia es de tenerle cuidado. Para ello señaló que los chinchorros transmisores se encuentran en las piñuelas, casas de caña, de madera, entre los escombros y entablados.

La epidemióloga agregó que el mal de chagas es transmitido a través de las heces del chinchorro, las cuáles tienen bacterias que afectan el corazón y el colon.



Evolución

Pinargote también explicó que la enfermedad en su fase aguda se puede detectar a los tres meses mediante un examen de sangre; los síntomas se parecen a otras enfermedades porque se presenta con fiebre leve y malestar general.

Si el mal no es detectado a tiempo, puede pasar en un lapso de 20 a 30 años a una fase crónica, donde el paciente comienza a presentar complicaciones severas.

Taller

La semana pasada se realizó un taller a nivel nacional sobre el mal de chagas.

El jefe nacional del programa José Prado, dijo que Manabí es una de las provincias mal vulnerables ante la infestación de chinchorro.

No hay comentarios: