Buscar este blog

20 feb 2009

Masiva campaña contra el mal de chagas en Villa Serrano

[Bolivia] Las viviendas de más de 1.200 familias del municipio de Villa Serrano, Chuquisaca, serán intervenidas con el propósito de luchar contra el mal de chagas.

El proyecto es financiado por el gobierno local, el Viceministerio de Vivienda y la organización Plan Internacional.

La asistencia sobre todo consiste en la dotación de materiales no locales de construcción, como cemento, cal, estuco, teja y madera. El aporte de la población consiste en la mano de obra.

El oficial mayor administrativo de la alcaldía de Villa Serrano, Mario Cerezo, explicó a Enlared-Onda Local que con la campaña se pretende eliminar a la vinchuca del cien por ciento de las viviendas del municipio.

La campaña contra el mal de chagas en Villa Serrano es especial porque es parte de la provincia Belisario Boeto, una zona considerada como muy vulnerable ante la propagación de la enfermedad.

La mejora de las viviendas en algunos casos llega incluso a la reconstrucción completa de las viviendas.

Cerezo acotó que el financiamiento otorgado por la alcaldía es de aproximadamente cien dólares por cada vivienda, Plan Internacional y el Viceministerio de Vivienda cada uno aportan casi lo mismo. Fue sólo de esta manera que se pudo llegar a las más de 1.200 familias.

La vinchuca o chinche gaucha es el principal trasmisor del mal de chagas. El insecto pica a las personas y, tras alimentarse deposita sus heces en el torrente sanguíneo de las víctimas que, de esta manera, son contagiadas con la enfermedad.

Según el Programa Nacional de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud, las zonas de transmisión de la enfermedad se encuentran en mayor proporción en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, especialmente en las áreas rurales.

No hay comentarios: