Buscar este blog

13 nov 2011

Crean una vacuna contra el chagas para animales domésticos

Una vacuna contra el mal de Chagas para animales domésticos fue patentada por investigadores cordobeses, que ya realizaron pruebas positivas en cobayos en laboratorio y con perros en una zona endémica (ver Riesgo de Chagas en Córdoba).

Los creadores son Beatriz Basso, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y su esposo Edgardo Moretti.

La vacuna utiliza Tripanosoma rangeli, un parásito similar al Tripanosoma cruzi, el que causa la enfermedad. El primero de ellos no es patógeno y proporciona anticuperos muy altos para el organismo.


Según explica Basso en el sitio oficial de la UNC, “en la infección con el Tripanosoma cruzi, el parásito tiene un estadio intracelular, que es el amastigote y es el que a larga puede producir daño cardíaco o digestivo, y el cual necesita una fuerte respuesta celular para ser eliminado".

"Pero a su vez -agrega-, hay otro estadio del parásito que es el tripomastigote, que es circulante y para su eliminación es necesaria una muy buena respuesta de anticuerpos para poder destruidos".

Con las vacunas, "las células podían eliminar a los amastigotes que están dentro de ella, y también se logró una alta concentración de anticuerpos, que eliminaban a las formas circulantes, los tripomastigotes. Esto nos abrió un gran camino”.

El trabajo previo incluyó unos 15 años de trabajo en laboratorio con cobayos y perros. Y finalmente hubo una investigación en una zona endémica, vacunando perros.

“Las vacunas en humanos son mucho más delicadas para preparar. A diferencia de los virus y las bacterias, el parásito es mucho más complejo. Además, se necesita una infraestructura que nosotros no tenemos, porque se deben seguir protocolos muy exigentes. Apuntamos a comenzar por algo que tenemos ya y ahora”, explicó Basso.