Buscar este blog

29 mar 2012

Claves para la prevención del Chagas

La enfermedad de Chagas se produce por la infección con Tripanosoma cruzi, parásito transmitido por el chipo y que se encuentra en sus heces. No todos los chipos están infectados. Estos insectos nacen sanos, pero contraen el parásito al picar, pues se alimentan con la sangre. Prefieren a los animales de sangre caliente, y si éstos están infectados, le transmiten el parásito al chipo y el insecto luego se lo transmite al hombre.

Al contraer la infección, el período de incubación es de 5 a 10 días. La enfermedad puede manifestarse con fiebre, vómitos, diarrea, malestar general, y pasar a una fase silente, que puede durar de 10 a 30 años, en la que el parásito (se aloja en el músculo cardíaco, hígado y otros órganos), va creciendo. Si se aloja en el corazón, genera una cardiopatía tras varios años, y la persona puede morir de un infarto.

Preste atención:


• No deje los alimentos a la intemperie, evite que entren en contacto con vectores y animales (ratas, perros, gatos, moscas).

• Lávelos muy bien antes de consumirlos. Hágalo bajo el chorro, por un rato y antes de picarlos (frutas, vegetales, hortalizas), no lave sólo un pedazo.

• No deje comidas destapadas para que se enfríen.

• Si vive al pié de una montaña o cerca, coloque tela metálica en las ventanas.

• No encienda bombillos cercanos a puertas o ventanas durante la noche, pues el chipo suele salir de noche y es atraído por la luz.

• Si consigue un chipo, no lo aplaste. La salpicadura puede entrar en las mucosas e infectarlo. Si lo hace, aplique alcohol o cloro en la zona. Ambos líquidos matan al parásito. Lo mejor es capturarlo en un recipiente y cerrarlo.

• La persona puede infectarse si ingiere un alimento contaminado con heces de un chipo infectado con el parásito.

• Otra manera de infectarse es por la picadura, pues el chipo defeca luego de picar y el parásito entra al organismo si la persona se rasca.

• El síntoma que debe despertar alarma es la presencia de fiebre durante más de cinco días, acompañada o no de escalofríos. También puede rpesentar dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad general, diarrea, dolor abdominal.

• El insecto se esconde en lugares oscuros como debajo de colchones, entre la basura, en huecos de las paredes. Las zonas montañosas están en riesgo.

• Separe las camas de las paredes al menos 15 cm y si hay animales (gallinas, caballos, vacas), téngalos a 25 metros de distancia de la casa.

• Si el chipo lo pica y usted se rasca, se infecta. Pero si lo pica y no se rasca, sino que se lava la zona de la picada, no se infecta.

• Si va a acampar en carpas o al aire libre en playas, ríos o montaña, use mosquiteros, preferiblemente impregnados con insecticidas. Los chipos pueden ser atraídos por la luz de las lámparas de campamento o de las viviendas.

• Colocar “parabichos”, gomas o maderas debajo de las puertas para que los chipos no entren caminando.

• Mantenga la vivienda limpia, bote los escombros para que no se esconda allí.

• Evite el consumo de bebidas y alimentos de origen desconocido, preparado en lugares sin control sanitario y con malas condiciones higiénicas.

20 mar 2012

Argentina anuncia producción de medicamento para tratar mal de Chagas

[Argentina] comenzó a producir el benznidazol, una droga que sirve para el tratamiento del mal de Chagas, endémico en América latina, y que había dejado de proveer un laboratorio internacional, anunció este martes el ministro de Salud, Juan Manzur.

"Hoy es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad", dijo Manzur en rueda de prensa.

Se trata del benznidazol, hasta ahora producido por un laboratorio multinacional "que lo había discontinuado porque no era negocio elaborar medicamentos para los pobres", declaró el ministro.

A partir de ahora la principal droga utilizada para el tratamiento del Chagas, es producida por un consorcio entre el Ministerio de Salud, dos laboratorios privados y la fundación Mundo Sano, con unos 1.000 tratamientos ya disponibles.

En Argentina se calcula que 1,5 millón de habitantes están infectados con un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que produce el mal de Chagas, enfermedad endémica y transmitida por un insecto hematófago, la vinchuca.

"Hay una gran necesidad de contar con los remedios y es evidente el esfuerzo que está haciendo Argentina, en la producción del tratamiento, un hecho que sin dudas va a trascender el límite de los países", destacó a su turno el representante en Argentina de la OPS, Pier Paolo Balladelli.

Los afectados en Argentina por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000 personas.

En América Latina, el Chagas es una de las endemias más expandidas con unas 10 millones de personas infectadas, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Baladelli, "esta iniciativa permite la solidaridad de Argentina con otros países y tratándose de un remedio que no tiene interés comercial, es doblemente meritorio".

7 mar 2012

Canadá hace importante donación para combatir el mal de Chagas


[Honduras] El gobierno de Canadá donó este miércoles 10 vehículos tipo “pick-up”, doble cabina, y un importante lote de computadoras y otros accesorios médicos para el Programa Nacional de Chagas de la Secretaría de Salud.

En el Hospital María, el ministro de Salud, Arturo Bendaña recibió la importante donación de parte del gobierno canadiense.

La actividad ocurrió dentro de las instalaciones del Hospital María, donde se entregó oficialmente a las autoridades de Salud los 10 vehículos por parte de representantes de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Además de las unidades también entregaron varias computadoras, entre portátiles y de escritorio, para que sean utilizadas por el personal del Programa Nacional de Mal de Chagas y Leishmaniasis.

Igualmente, dieron instrumentos que servirán para laboratorios, como ser: microscopios, binoculares y otros.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó que los vehículos serán distribuidos en Intibucá, Ocotepeque, Copán, La Paz, Lempira, y en Tegucigalpa. De acuerdo con representantes de Honduras y Canadá, las donaciones continuarán hasta el año 2017.

3 mar 2012

40% de la población da positivo ante Chagas

[Colombia] El jefe de cardiología del hospital Viedma, Cupertino Zurita, aseguró que un 40 por ciento de la población total en Cochabamba tiene serología positiva para la enfermedad del chagas. Es decir que, de cada 10 personas que se hacen el análisis, aproximadamente cuatro saldrán positivo, siendo así una enfermedad de “alta incidencia” en el departamento.

Zurita destacó además que de este total, un 15 por ciento va a llegar a tener enfermedad del corazón y sólo un 3 por ciento lesiones de gravedad. Además aseguró que pese a las políticas de fumigación en Cochabamba aún hay zonas endémicas como Mizque, Pasorapa, Aiquile, Pocona, entre otras, principalmente de climas templados que tiene el vector entre sus casas.

Según el galeno, el chagas es una enfermedad crónica y que va a vivir con nosotros mientras viva la vinchuca. Además destacó que el Ministerio de Salud realizó en muchos municipios campañas de fumigación para eliminar al vector pero que la enfermedad recién se puede manifestar en 15 o más años.

Zurita afirmó que la fumigación, el mejoramiento de las viviendas y la educación son formas para que las autoridades y la ciudadanía reduzcan esta enfermedad en el departamento.