Buscar este blog

16 abr 2012

Servicio de Salud Arica inicia en mayo detección de mal de Chagas en mujeres embarazadas

[Chile] A partir de mayo, el Servicio de Salud Arica (SSA) pondrá a disposición de todas las embarazadas de la región el examen para detectar la enfermedad de Chagas, y de esa forma evitar la transmisión de este mal de madre a hijo, durante la gestación.

La medida tendría impacto en más de 350 mujeres que, cada mes, inician su control en los centros de salud familiar (Cesfam).

La información fue entregada por la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, en la jornada de capacitación sobre enfermedad de Chagas y tamizaje en embarzadas, que contó con las exposiciones de los médicos especialistas Alejandro Luquetti, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, y María Inés Bahamonde del Hospital Félix Bulnes de Santiago.

De acuerdo a la doctora Gardilcic, el test de Chagas a gestantes permitirá poner atajo a la principal vía de transmisión de la enfermedad en Chile que es durante el embarazo.

En estos momentos, en Arica, hay 600 personas notificadas con Chagas, casi en su totalidad adultos y adultos mayores, lo que ubica a la región entre las cinco del país con mayor número de casos, junto a Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Atacama. En todo Chile, la cifra de pacientes por esta causa llega a los 350 mil.

La doctora Bahamonde enfatizó que, en el país, la enfermedad de Chagas no se transmite por la picadura de la vinchuca desde 1999 ni tampoco por transfusión de sangre desde 2008, por lo mismo la detección en gestantes es la última medida que debe implementarse para controlar definitivamente la infección por esta causa.

La directora del SSA enfatizó que los equipos de salud de Arica y Parinacota, deben tener en mente el mal de Chagas, del mismo modo que la tuberculosis y el VIH, como problemas locales de salud pública, y solicitar el examen respectivo cuando sea necesario, razón por la cual valoró la capacitación realizada para dar partida al test en el control de embarazo.

El Chagas puede causar la muerte y daños severos en los tejidos cardíaco, intestinal y del esófago, en etapas tardías, cuyos síntomas se manifiestan principalmente en personas de la tercera edad que se infectaron, sin saberlo, en décadas pasadas.

13 abr 2012

Brasil investiga protozoo de mal de Chagas para prevenir diabetes

[Panamá] El "Trypanosoma cruzi", el protozoo responsable por la transmisión de la enfermedad del Chagas, puede para la prevención de la diabetes tipo 1, según un estudio realizado por investigadores brasileños.
El tratamiento alternativo fue probado con éxito en ratones de laboratorio, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financia el proyecto de los investigadores de la Fundación "Oswaldo Cruz" (Fiocruz).

El protozoo al parecer es capaz de inducir al organismo a prevenirse totalmente del desarrollo de la diabetes tipo 1, según los resultados preliminares del estudio de la Fiocruz, una estatal vinculada al Ministerio de Salud de Brasil y considerada el mayor centro de estudios médicos en América Latina.

La diabetes, una enfermedad autoinmune provocada por la destrucción de las células responsables por la producción de la hormona insulina, impide que el azúcar absorbido por el cuerpo sea transformado en energía, lo cual ocasiona que la sangre acumule un nivel elevado de glucosa.

La diabetes no se desarrolló en los ratones que fueron infectados con el "Trypanosoma cruzi".

"Le inyectamos a los ratones una cepa del 'Trypanosoma cruzi' sin capacidad de infectar el hospedero y verificamos que el protozoo es capaz de prevenir en un 100 por ciento el desarrollo de la diabetes en los animales", explicó el médico José Mengel, investigador de la Fiocruz y coordinador del estudio.

"Ahora lo que queremos es estudiar los mecanismos por los cuales el 'Trypanosoma' ("cruzi") protege a los ratones del desarrollo de la diabetes tipo 1", agregó el especialista.

La intención de los investigadores es identificar específicamente las moléculas del "Trypanosoma cruzi" con potencial para prevenir el surgimiento de la diabetes tipo 1 para intentar su producción sintética.

En caso de que sea posible producir en laboratorio esas moléculas, no será necesario utilizar directamente el protozoo, responsable por una enfermedad como fuente de una vacuna para prevenir la diabetes.

"Por ahora verificamos que el 'Trypanosomoa' produce alguna sustancia que induce el aumento de la expresión de una molécula conocida como PD-L1. Esta es capaz de desconectar la célula (linfocito) que desencadena la diabetes tipo 1 y que es responsable por la respuesta inmune contra las células del páncreas", agregó el especialista.

La identificación de ese proceso es el primer paso para pensar en el posible desarrollo en un futuro de una medicina contra la diabetes.

"La ventaja de nuestra propuesta es que sería una medicina biológica, de baja toxicidad y que puede ser usada por mucho tiempo", destacó el médico.

Fuente

3 abr 2012

Identifican un posible blanco contra el parásito de la enfermedad de Chagas


[Argentina] Científicos argentinos hallaron un talón de Aquiles del Tripanosoma cruzi que podría permitir el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros.

Si bien existen medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas, que afecta en el país a más de un millón de personas, diversos grupos de científicos abonan el terreno para el desarrollo de nuevas drogas que sean más eficaces y que presenten menos efectos secundarios. Ahora, el hallazgo de un “talón de Aquiles” del parásito responsable de la afección parece indicar que se puede estar más cerca de ese objetivo.

La investigadora del CONICET Vanina Eder Álvarez, bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y doctora en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), encontró junto a un grupo de colegas que la regulación de ciertas enzimas del parásito que provoca el Chagas, Tripanosoma cruzi, puede controlar tanto su proliferación como su muerte.

Los científicos estudiaron un grupo de enzimas, las “metacaspasas”, que se encuentran codificadas en los genomas de plantas, hongos y parásitos protozoarios, incluyendo el Trypanosoma cruzi. “Al incrementar la expresión de dos tipos de metacaspasas, el 3 y el 5, notamos que se activaban una serie de eventos que conducían a la muerte de del parásito”, señaló Álvarez, quien también se desempeña como profesora adjunta en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM – CONICET

Álvarez agregó que, dado que esos blancos terapéuticos no están presentes en el cuerpo humano, su abordaje con medicamentos no tendría daños colaterales. “Sin embargo, todavía es preciso seguir investigando para saberlo”, destacó.

El estudio, publicado en la revista científica “Cell Death and Differentiation”, se llevó a cabo en el Laboratorio de Bioquímica de Parásitos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH -UNSAM-CONICET) dirigido por el doctor Juan José Cazzulo.