Buscar este blog

6 jul 2012

Unas 300,000 personas de EU viven con la enfermedad de Chagas

[EE.UU.] Hasta 300,000 personas de Estados Unidos podrían tener enfermedad de Chagas crónica, la cual mayormente es propagada por insectos chupasangres, informan las autoridades de salud.

Sin embargo, hace poco se documentó el primer caso confirmado en EE. UU. de transmisión de una madre a un recién nacido, lo que añade a la constante preocupación sobre esta enfermedad parasítica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La mayoría de personas con enfermedad de Chagas en EE. UU. son inmigrantes de áreas de Latinoamérica, donde la enfermedad es endémica, según el informe.

Aunque el Chagas es tratable y curable, con frecuencia no se reconoce. Si no se trata, la enfermedad dura toda la vida.

"Solo unas cuantas personas infectadas desarrollan síntomas precoces", señaló la Dra. Anne Moore, epidemióloga médica de los CDC. "La gran mayoría tienen síntomas tan leves, o ningún síntoma, que no saben que están infectados".

El parásito permanece en el torrente sanguíneo y gradualmente provoca enfermedad en los tejidos que afecta, y su tejido favorito es el cardiaco, advirtió Moore.

"Alrededor del 30 por ciento de los infectados desarrollan enfermedad cardiaca grave, que puede resultar letal", explicó.