Buscar este blog

28 nov 2012

Científica brasileña desarrolla tratamiento contra Mal de Chagas

[Brasil] Una científica brasileña demostró que compuestos sintetizados de diamidinas y de arilimidamidas son eficaces para combatir el trypanosoma cruzi, parásito que provoca el Mal de Chagas, informó hoy la estatal fundación "Oswaldo Cruz" (Fiocruz).

Los ensayos que demostraron que estas sustancias sintetizadas pueden constituirse en una alternativa para el tratamiento del Mal de Chagas hicieron a la investigadora brasileña Cristiane Franca da Silva merecedora de uno de los premios a las mejores tesis otorgados este año por el Ministerio de Educación de Brasil.

Da Silva, especialista en biología de parásitos de la estatal Fiocruz, se adjudicó el premio Capes de Tesis 2012, en la categoría Ciencias Biológicas, por sus estudios en laboratorio y con animales sobre la acción de estas sustancias en el trypanosoma cruzi, informó la Fiocruz.

El estudio mostró que los compuestos sintetizados pueden eliminar hasta un 99 por ciento de los parásitos en ratones de laboratorio cuando la enfermedad aún está en su fase aguda, es decir en sus primeras semanas.

Esa eficacia es compatible con la que tienen el benzonidazol y el nifurtimox, las drogas más utilizadas para tratar el Chagas, desarrolladas hace casi medio siglo y que tienen graves efectos colaterales, por lo que su uso continuo es desaconsejado.

El trypanosoma cruzi, un parásito que utiliza como húesped a la chinche besucona y que puede provocar graves problemas cardíacos en humanos, fue identificado hace cien años como el transmisor de la enfermedad por el científico brasileño Carlos Chagas.

Un siglo después de desvelada la enfermedad, aún no existe una vacuna que inmunice a los humanos contra la acción de este parásito ni una medicina totalmente eficaz para su tratamiento. Los medicamentos actualmente usados son altamente tóxicos.

"Fueron precisamente los diversos efectos colaterales provocados en los pacientes por las terapias convencionales los que nos incentivaron a buscar nuevas alternativas de tratamiento más eficaces y menos tóxicas", aseguró la investigadora brasileña.

Según Da Silva, el tratamiento con las diamidinas y las arilimidamidas redujo significativamente el impacto negativo de las drogas en el organismo de los pacientes.

Ello debido a que los blancos de estas medicinas son directamente el núcleo y la mitocondria del protozoo.

Los ensayos preclínicos en Brasil evaluaron específicamente dos sustancias sintetizadas por el estadounidense David Boykin, investigador de la Georgia State University y que trabaja hace diez años en asociación con la Fiocruz en estudios para desarrollar drogas más eficaces y menos tóxicas contra el Mal de Chagas.

Las sustancias sintetizadas por Boykin ya se habían mostrado eficaces en otros experimentos y en otros países para combatir los agentes que provocan enfermedades como la malaria y la leishmaniosis.

La Fiocruz es la única institución brasileña vinculada al Consortium for Parasitic Drug Development (CCPD), un consorcio internacional y multidisciplinar creado en 2003 para promover el desarrollo de medicinas contra las llamadas enfermedades olvidadas, como la malaria y el Chagas, en las que los grandes laboratorios no tienen interés.