Buscar este blog

12 ago 2013

Palomas trasladan parásito de la enfermedad de Chagas

[Perú] El aumento de palomas en la ciudad y su proliferación, sobre todo en determinados sectores, han motivado que el personal de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud redoble la inspección por el riesgo de hospedar a chirimachas entre su plumaje. Y como ya se conoce, estos insectos son portadores del parásito "Trypanosoma cruzi", causante de la enfermedad de Chagas.

El especialista en epidemiología Juan Barrera Mamani explica que las crías de las chirimachas suelen habitar con las palomas para alimentarse de su sangre. El riesgo se encuentra en la naturaleza de estas aves, pues merodean por toda la ciudad, en los techos y viviendas abandonadas, exponiendo al contagio del mencionado parásito.

En Moquegua se detecta un promedio de tres casos de Chagas en niños por año, cifra que se mantiene pese a que en el 2009 se fumigaron las viviendas que pudieran albergar chirimachas, informó la oficina de Epidemiología.

El aumento de la población de palomas puede ocasionar otro tipo de enfermedades, sobre todo con sus heces, pues hay hongos que crecen ahí y pueden transmitirse a los humanos y causar un severo daño pulmonar.

Fuente