Buscar este blog

28 sept 2013

20% de los que tienen Chagas sufre del corazón

[Bolivia] El mal de Chagas afecta a más de 1.000.000 de personas en Bolivia y de ellos un 20% padecen problemas cardíacos que pueden causar la muerte de los pacientes, a este índice se suma la hipertensión asociada a diabetes que también es otra causa fuerte de decesos en la comunidad Boliviana, informa el doctor Alfredo Romero Dávalos, presidente de la Fundación Cardiovascular de Santa Cruz, que ofrece servicios a bajo costo para los enfermos cardíacos. Bolivia no cuenta con políticas de Estado que combatan estos males que son de costo significativo para los afectados.

El Chagas es causa de muerte en Bolivia. Los valles cruceños, la provincia Cordillera, parte del norte y Cotoca, concentra la mayor cantidad de enfermos de Chagas y que además presentan problemas cardiovasculares, señala el doctor Alfredo Romero Dávalos, presidente de la Fundación Cardiovascular de Santa Cruz (Fundacor). Romero señala que los índices son preocupantes pues este problema aún no es erradicado y los casos aumentan cada año, para ello se necesita implementar políticas de salud que permitan a los pacientes con Chagas y problemas cardíacos, acceder a diagnósticos y tratamientos, que suelen ser de alto costo para los afectados. En ese sentido trabaja la Fundacor, que desde la semana pasada oferta consultas a bajo costo, para que el ciudadano conozca su estado de salud, para que luego según los resultados obtenidos, proceda a un tratamiento que le permita mejorar su calidad de vida. "En otros países el tema de arterias coronarias e hipertensión son la mayor causa de muerte y en Bolivia la hipertensión y el Chagas".

Diagnóstico calificado a bajo costo. "Yo tengo problemas del corazón y aprovecho esta campaña que es de muy bajo costo", comenta Roberto Flores (43) que padece de presión alta. "En mi familia hay antecedentes de diabetes por ello me hago el chequeo", indica Ángel Pittari (36), que aprovecha realizar dos consultas de corazón y diabetes a solo 70 bolivianos en Fundacor.