Buscar este blog

28 ago 2011

Mejoran el diseño de una trampa para la vinchuca

El invento comenzó a desarrollarse en 2008 y ahora, tras nuevos descubrimientos en el laboratorio, los científicos lograron alcanzar un poder de exterminio jamás alcanzado.

Concretamente, los investigadores identificaron cuáles son las sustancias químicas (feromonas) que funcionan como atractantes de la vinchuca y que, combinadas con hongos -enemigos naturales del insecto- permiten elevar a niveles óptimos la efectividad de la trampa. En los últimos trabajos a campo, el vinchuquicida de la UNLP erradicó la vinchuca de una población rural de Campo Largo, Salta, donde las viviendas tenías hasta 1.500 vectores en cada habitación, informó a casa de estudios en un comunicado.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con la finalidad de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. En el caso de la vinchuca (Triatoma infestans), los expertos de la UNLP identificaron que se encuentran en cantidades muy pequeñas en la superficie del insecto (cutícula) y que despiertan comportamientos de cópula (feromona sexual) o de agrupamiento (feromona de agregación) al entrar en contacto con insectos de la misma especie.

Específicamente, descubrieron que algunos alcoholes grasos de larga cadena (eicosanol y docosanol) están presentes sólo en las hembras y son esenciales para activar el comportamiento de apareamiento y cópula cuando son detectados por los machos. Por otra parte, algunos ácidos grasos cuticulares funcionan como feromonas de agregación, favoreciendo el agrupamiento de las vinchucas en los nidos ubicados en huecos y grietas de paredes y techos, en los que se ocultan la mayor parte del día y sólo abandonan por las noches para alimentarse.

Algunas de estas sustancias fueron incorporadas en la trampa “vinchuquicida” y combinadas con hongos entomopatógenos (con capacidad bioinsecticida), enemigos naturales de los insectos. La presencia de las feromonas contribuyó a que las vinchucas permanezcan durante mucho más tiempo dentro de la trampa, aumentando así la posibilidad de infección con el hongo letal.

Los insectos contaminados vuelven a sus nidos donde esparcen la infección a otras vinchucas que nunca entraron en la trampa. Se favorece así un proceso conocido como diseminación horizontal del hongo que cumple un rol muy importante en la mortalidad total de las vinchucas.

CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMPA


La trampa de atracción-infección fue optimizada por el grupo de investigadores que la desarrolló en 2008. Pertenecen al Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp), que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas, bajo la dirección de la doctora Patricia Juárez, con la colaboración de los investigadores Nicolás Pedrini, Sergio Mijailovsky, Juan Girotti, Gustavo Calderón Fernández, y los becarios Luciana Cocchiararo Bastías y Lucas Forlani.

Las trampas pueden ser colocadas en las viviendas infestadas, sin ningún riesgo para la población y funciona como sustituto o complemento de técnicas tradicionales que se utilizan para combatir la vinchuca, como el rociado domiciliario con insecticidas químicos. Los investigadores trabajaron con insectos resistentes a estos productos químicos. Los investigadores explicaron que el uso de las trampas se complementó con aplicaciones directas que potenciaron los resultados, logrando negativizar las viviendas infectadas.

Las trampas tienen además otras ventajas comparativas: bajo costo de producción y de aplicación; la colocación no requiere personal especializado, ni indumentaria especial (sólo guantes) y tampoco es necesario desocupar las viviendas a tratar. Se colocan en un número de 6 o más en cada una de las viviendas, en los techos, pisos y otros lugares de los ranchos.

Juárez contó que la trampa para insectos hematófagos tiene su origen luego de décadas de investigación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta entre 16 y 18 millones de personas, y que cerca del 25% de la población de Latinoamérica se encontrarían en una situación de riesgo de contraer la enfermedad. En la Argentina, se calcula que hay 2 millones de infectados.

La investigadora remarcó que “el método es una alternativa efectiva para la eliminación de los vectores de la enfermedad de Chagas resistentes a insecticidas químicos. Es además ecológicamente aceptable, de bajo costo y fácil manipulación, con un alto potencial de transferencia para su aplicación inmediata en programas de control.

La solicitud de patentamiento fue presentada hace más de 3 años en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. El método ha superado todas las fases de prueba en laboratorio y campo, sólo resta su evaluación por parte de las autoridades sanitarias para ser utilizada en programas de control de vinchucas, comentaron los expertos.

La doctora Juárez concluyó que “dada la población afectada y las características socioeconómicas de esas regiones, sólo la intervención activa de la autoridad sanitaria podría definir la utilización masiva de este “vinchuquicida” desarrollado por la UNLP”. (DIB)

26 ago 2011

Destacan la importancia de detectar el Chagas durante el embarazo

Con la instauración del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” se busca fortalecer la prevención antes del comienzo del verano, cuando se registra mayor actividad y reproducción de las vinchucas, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de estos vectores en las viviendas y, en consecuencia, mayor probabilidad de ocurrencia de casos.

La Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, cuyo titular es el Dr. Oscar Ledesma Patiño, con el objetivo de concientizar y difundir las medidas de prevención del Chagas a toda la comunidad, realizó una capacitación para el equipo de salud de la maternidad y neonatología del Hospital Regional y a las mujeres embarazadas y puérperas internadas en el centro de salud.

La capacitación estuvo a cargo del equipo de Educadores Sanitarios de la dirección conformado por Mauricio Martínez Mesa, Blanca Magri, Cintia Campos Espeche, Raúl Beisel que brindaron información a todos/as las presentes a través de afiches y muestras de la vinchucas.

Los capacitadores hicieron hincapié en la importancia de los controles del embarazo que es cuando se realizan los análisis que logran detectar patologías como el Chagas en la embarazada. Mauricio Martínez Mesa explicó que “si la madre tiene la enfermedad del Chagas se la puede trasmitir al bebé y si este nace con Chagas y recibe tratamiento al nacer se puede curar y dejar de tener la enfermedad”.

Ya que esta enfermedad puede no presentar síntomas, es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen el análisis para diagnosticarla. La prueba se realiza con una muestra de sangre (como la de cualquier análisis clínico) y es gratuita en todos los hospitales públicos. También se destacó que si el análisis indica que la mamá tiene Chagas, debe realizar controles médicos y seguir estrictamente las indicaciones del médico. Luego del nacimiento del bebé, podrá iniciar un tratamiento para curar y/o controlar la enfermedad. Asimismo, si la mamá tuvo otros hijos anteriormente, ellos también deben ser analizados. “De esta manera, los bebés y los niños podrán recibir el tratamiento adecuado y curarse completamente”, explicó el educador. Es importante destacar que la mamá con Chagas no debe interrupir la lactancia materna.

Por su parte, Cintia Campos Espeche dijo que “la mejor prevención es que la vinchuca no se instale en el domicilio y para ello, es necesario tener ordenada y limpia la casa, tapar las grietas de las paredes y no dejar ingresar animales en la vivienda” y agregó que “si bien el insecticida es efectivo y tiene efecto residual, el mantenimiento de la vivienda y el peri domicilió es fundamental”.

En lo que respecta a la actividad de mañana, sábado 27, en la Retreta de la Plaza Libertad a las 9 se presentarán las actividades realizadas por el equipo de Educación y Capacitación del Programa de Control de Vectores durante el año y además, habrá una presentación a cargo de los alumnos de distintos establecimientos educativos. También se entregará folletería y se asesorará a la comunidad que podrá acceder a información especializada sobre la caracterización de la vinchuca y el Chagas. Finalmente, el técnico de campo, Ramón Barraza, acompañado por una academia de danzas, presentará oficialmente la Chacarera de la Vinchuca.