Buscar este blog

8 sept 2011

Fiscalizan banco de sangre del CMI tras posible contagio

La Dra. Sonia Gini, coordinadora de supervisión y auditoría del Programa Nacional de Sangre del MSP, así como también del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), fue la responsable de la fiscalización.

Al respecto, el director del CMI, Dr. Domingo Pizurno, afirmó que colaboraron en todo lo solicitado para la fiscalización, a fin de facilitar la labor de la profesional.

También recordó que el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA derivó el pedido de auditoría médica, presentado por la dirección del nosocomio, al Departamento Legal de la facultad. "Ya está enviando un equipo de interventores, que tiene como finalidad aclarar el hecho, así como deslindar responsabilidades y recomendar las medidas disciplinarias y administrativas internas si hubiere necesidad", expresó.

Según había denunciado el padre de la niña afectada, Diego Carballo, la menor llegó al hospital en julio pasado para seguir un tratamiento por un cuadro de leucemia linfoblástica. En el marco del tratamiento, la niña fue sometida a transfusiones sanguíneas y semanas después fue internada en grave estado confirmándose el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Sobre la afección


El mal de Chagas es causado por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, y se contagia a través de la picadura de la vinchuca y de transfusiones con sangre contaminada. La afección produce diversos síntomas como: fiebre, malestar general, dificultad para deglutir y miocardiopatía.

7 sept 2011

Combaten a las palomas para evitar el Mal de Chagas

Dada la problemática y las constantes quejas de los vecinos de la zona, Capital se propuso tomar cartas en el asunto. Por eso trabaja en el Programa de Control Poblacional de Palomas. Este plan prevé principalmente evitar el contagio de enfermedades, sobre todo de afecciones pulmonares y la multiplicación de plagas, como las vinchucas; es clave recordar que éstas proliferan en los nidos de las palomas.

El municipio capitalino comenzó con los trabajos de desinfección tras la meta de evitar el contagio de enfermedades. Es importante señalar que las palomas participan en el ciclo de transporte y multiplicación de plagas, como el de las vinchucas, que transmiten, a través del parásito Trypanosoma cruzi, el conocido Mal de Chagas.

En cuatro meses, ya se eliminaron cinco mil kilos de excremento de palomas de: el ex Cine City de Galería Tonsa, la Alameda, el Estadio Provincial Islas Malvinas, la Subsecretaría de Turismo, Parque Central; las Galerías Caracol, Piazza y Kolton.

Lo que persiguen los profesionales es desactivar los focos de concentración de estas aves, ya que "la vinchuca se alimenta de animales de sangre caliente, en este caso, de las palomas. En los nidos de estas aves, las vinchucas encuentran el hábitat para desarrollarse", explicó Juan Pablo Rodríguez, director de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud provincial.

Además, el funcionario sostuvo que "encontrar una vinchuca en casa, no significa que uno tiene Mal de Chagas. Este insecto puede tener el parásito en su intestino o no. Lo que se debe hacer es capturarlo vivo y trasladarlo al municipio, al área de Salud o Ambiente correspondiente, o ponerse en contacto con Zoonosis del Ministerio de Salud", reveló Rodríguez. Y agregó: "Una vez que tenemos la vinchuca examinamos si efectivamente es o no portadora del parásito que produce la enfermedad", destacó.

Palomas, afuera


Este programa tiene varios objetivos y se desarrolla en etapas. Primero, se determinan cuáles son los focos de anidación y reproducción que crean las palomas; una vez identificados los lugares, se secuestran los huevos, se retiran todos los excrementos y se desinfecta el lugar. "Para esto se coloca un producto líquido que desalienta el regreso de la paloma", explicó el ingeniero Federico Perinetti, director de Paseos de Capital.

Perinetti completó manifestando que la segunda parte se ejecuta entre los 30 y 45 días después. Si las palomas regresan al mismo lugar, "se coloca un cebo alimenticio que contiene el anticonceptivo. Para ayudar a combatir la reproducción de estas aves", señaló.

"La próxima semana llevaremos la propuesta al hospital Lagomaggiore, que nos preocupa bastante. Otros lugares que tenemos en mira son el hospital Central y la Penitenciaría. En este último lugar hemos ofrecido brindar cursos de capacitación a personal de maestranza e incluso facilitarles los productos para trabajar", manifestó el funcionario.

Por su parte, desde la Dirección de Recursos Naturales calificaron como "válido el accionar de la Municipalidad de Capital, que asumió este compromiso con sus vecinos", señaló el director del organismo, Daniel Gómez. Y manifestó que "no sabemos si es la solución ideal, pero es claro que tenemos un problema con estas aves y es necesario encontrar una solución rápida y efectiva".

Gómez aclaró, además, que este próximo jueves pedirá una "reunión con Capital para discutir este programa y en caso de ser necesario, modificar todo lo que sea necesario para proteger a las aves y garantizar el bienestar de los ciudadanos", finalizó.