Buscar este blog

26 dic 2011

Elaboran medicamento alterno contra el mal de Chagas

El desabastecimiento de benznidazol, medicamento contra el mal de Chagas y sus efectos secundarios, han impulsado a buscar nuevo tratamiento para esta enfermedad. Una de las alternativas tiene que ver con el estudio del E-1224 que se desarrolla en Cochabamba y Tarija, y se encuentra en su segunda fase. De acuerdo a Henry Rodríguez jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras para Bolivia y Paraguay, los estudios están adelantados, por lo que este medicamento alterno podría ser aplicado el 2014.

El estudio se lleva a cabo por la plataforma de Chagas, compuesta por el Centro de Investigación en Salud Internacional–Hospital Clinic de Barcelona y CRESIB, institución de referencia en la investigación del mal de Chagas que posee un centro especializado para adultos que sufren la enfermedad en Cochabamba.

22 dic 2011

Entrenan perros para ubicar vinchucas y prevenir Chagas

Los perros pueden ser excelentes aliados para detectar vinchucas, los insectos transmisores del mal de Chagas, según estudios realizados por un centro de investigación de Asunción.

Se trata del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), una entidad no gubernamental que consideró la experiencia “de mucha relevancia” para la lucha contra esa enfermedad, endémica de América, con casos registrados desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

El CEDIC explicó que la idea de utilizar perros se le ocurrió a la microbióloga Miriam Rolón mientras miraba por televisión un programa del canal Animal Planet. “Cómo quisiera usar ese perro entrenado para encontrar las vinchucas en el Chaco”, comentó en ese momento la científica, y ella misma se respondió al instante: “¿y por qué no?”.

Al recordar que el olfato desarrollado de los perros ha sido aprovechado por la humanidad durante décadas, Rolón y su equipo de investigación eligieron trabajar con Nero, un ovejero alemán.

El cachorro fue entrenado durante tres meses para reconocer el peculiar olor de las vinchucas, un insecto conocido con varios nombres según los países: entre otros, chinche besucona en México, chinche gaucha en Argentina, chichá en Paraguay.

Estos insectos son transmisores del mal de Chagas, que se observa sobre todo en el Chaco, una extensa región geográfica compartida entre Paraguay, Argentina y Bolivia. Sólo en Paraguay existen unos 150 mil infectados de Chagas, una enfermedad que puede producir problemas cardíacos potencialmente mortales.

En América Latina sufren este mal entre ocho y nueve millones de personas, con aproximadamente 50.000 casos nuevos por año. La experiencia con el perro resultó “una estrategia simple, rápida y económica que permite capturar a las vinchucas”, explicó el centro de investigación.

Sobre la habilidad adquirida por Nero, expresó que en sólo cinco días logró capturar 70 de estos insectos vivos escondidos en sus madrigueras en el monte, en el departamento paraguayo de Presidente Hayes.

De esta cantidad, 22 fueron de la especie Triatoma infestans, vector principal de la enfermedad en el Cono Sur. Para resaltar el éxito, la CEDIC recordó que en 30 años de investigación no fue posible encontrar colonias de vinchucas silvestres en esa zona.

Cifras del mal

Contagiados En América Latina sufren este mal entre ocho y nueve millones de personas, con aproximadamente 50.000 casos nuevos por año.
Can En sólo cinco días, “Nero” logró capturar 70 de estos insectos vivos escondidos en sus madrigueras en el monte, en el departamento paraguayo de Presidente Hayes.
Entrenamiento El cachorro fue entrenado durante tres meses para reconocer el peculiar olor de las vinchucas, también conocido como chinche.

Fuente: FM-Bolivia

15 dic 2011

Identifican dos proteínas clave para controlar la enfermedad de Chagas

Investigadores españoles han identificado dos proteínas clave para controlar la enfermedad de Chagas, una patología endémica de América Latina con más de 10 millones de infectados, la mayoría en ese continente, y que se transmite por la chinche vinchuca que habita en paredes y tejados de adobe y paja.

Los hallazgos han sido publicados en las revistas científicas "BMC Infectious Diseases" y "Clinical and Vaccine Inmunology", y han sido llevados a cabo por un equipo de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (Ricet), formada por distintos centros españoles.

Según dijo a Efe el investigador Manuel Carlos López, coordinador del trabajo de la Ricet, gracias a la identificación de estos dos biomarcadores los expertos podrán conocer y controlar cómo afecta el agente infeccioso a los tejidos durante la fase asintomática de la enfermedad y decidir sobre la conveniencia o no de tratar al paciente.

Si bien existen investigaciones en otros países en la misma dirección, esta es la primera vez que se identifican dos proteínas y se comprueba experimentalmente en pacientes su valor como indicadores para Chagas, señaló López.

La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas o con otros nombres, según la zona geográfica.

También se llama al insecto "chinche besucona", debido a que a menudo pica en el rostro.

La infección también puede transmitirse de madre a hijo, en transfusiones sanguíneas o por un órgano trasplantado de un donante infectado.

Aunque la enfermedad fue descubierta hace más de 100 años por el médico brasileño Carlos Chagas, todavía hoy muchas personas ignoran que están infectadas, ya que sus síntomas son silenciosos.

La enfermedad tiene una primera fase aguda con síntomas similares a los de la gripe, y si no se trata, se hace crónica, y pasados 20 o 30 años los pacientes desarrollan alteraciones cardíacas, digestivas o ambas y, en menor medida, neurológicas.

Durante esos años de fase indeterminada, el parásito está en el organismo reproduciéndose y provocando "en silencio" daños en diferentes tejidos sin que afloren los síntomas, según López.

El problema es, cuando es diagnosticado un paciente, saber si tratarlo o no, ya que se desconoce el grado de infección.

Hasta ahora, según los autores de este trabajo, no existían marcadores que indicaran cómo estaban siendo afectados los tejidos durante esas décadas en que la enfermedad es asintomática.

Los investigadores han demostrado que los pacientes del Chagas crónico presentan un nivel significativamente superior de anticuerpos frente a tres antígenos concretos (KMP11, HSP70, PFR2) del parásito causante de la enfermedad, un nivel que, por contra, desciende seis y nueve meses después de un tratamiento.

Además, han constatado que una molécula específica -un péptido llamado 3973- que está sobre todo en los enfermos de Chagas.

Precisamente, según López, el hallazgo de estos dos biomarcadores permitirá identificar la caída de anticuerpos.

Para ello, agregó, bastará con un análisis serológico de "sencilla realización y coste no elevado".

Esta prueba medirá los niveles de anticuerpos frente a esas dos proteínas encontradas y a partir de ahí se sabrá la fase de la enfermedad, el daño provocado y otros detalles.

Para este científico, el estudio supone un "avance muy importante" en la prevención, el diagnóstico y evolución de Chagas.

Según el coordinador de la Ricet, Agustín Benito, la eliminación de la transmisión de Chagas, meta de la OMS para 2010, no ha sido posible, entre otras cosas, por la falta de inversión económica.

"Es necesario invertir en la investigación y desarrollo de la enfermedad, no sólo en los países endémicos -21 de América Latina-, sino también en España -donde lo padecen sobre todo los inmigrantes- porque supone una sobrecarga para el sistema sanitario", afirmó.

De acuerdo a datos de Médicos Sin Fronteras, el mal de Chagas causa unas 12.500 muertes cada año.

11 dic 2011

El Chagas en bebés se trata con tabletas

La medicina contiene la dosis exacta para combatir el mal en los neonatos.

El tratamiento del Chagas en bebés ya cuenta con un fármaco específico que ofrece la dosis pediátrica exacta que evitará trocear las tableas prescritas a los adultos para los recién nacidos. Ahora, la administración de este fármaco es más segura porque se trata de tabletas con cantidades médicas adecuadas para los neonatos, que hasta ahora no existían.

La iniciativa será presentada esta semana en Brasil, país donde el Laboratorio Farmacéutico Público de Pernambuco y la institución mundial Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi) trabajan en pos de ese objetivo.

El riesgo de medicar a los niños. La nueva formulación de la dosis pediátrica del benznidazol cuenta con el registro sanitario de Brasil, que será publicado mañana.

Según la DNDi, este fármaco permitirá suministrar la cantidad exacta del medicamento a los menores de dos años.

Hasta ahora se debía trocear la tableta de 100 gramos hasta en 12 pedazos, según el peso y edad del niño, molerla y suministrarla dos veces al día mezclada con agua o una bebida agradable.

“Este método difícil de administrar implica varios inconvenientes, entre ellos dar una dosificación inadecuada, aumenta el riesgo de efectos secundarios e interrupciones del tratamiento”, señala la información proporcionada por la institución.

El mal de Chagas infecta a entre ocho y 10 millones de personas cada año, principalmente en América Latina, y mata a unas 12.000 en el mismo periodo.

Es considerada la principal causa de mortalidad parasitaria de la región. Incluso se sabe que provoca más muertes que la malaria. 

Mayor posibilidad de cura. El nuevo comprimido de 12,5 miligramos es más fácil de administrar, disuelto en agua, a niños de hasta dos años cuyo peso no sea mayor a 20 kilos. El tratamiento recomienda, normalmente, una dosis de cinco a 10 miligramos por kilo, la cual varía de acuerdo con la salud del niño y su condición física. La mayoría de los niños que padecen el mal nace de madres infectadas. Según la DNDi, con el tratamiento temprano y correcto, en el primer año de vida se puede eliminar el parásito en más del 90 por ciento de los recién nacidos infectados.

En Bolivia, en 2008 se informó que el 5 por ciento de las embarazadas estaban infectadas con Chagas y, en los recién nacidos, la tasa de transmisión era del 3,4 por ciento, según datos del Ministerio de Salud.
El parásito del Chagas se transmite principalmente a través de la picadura de la vinchuca.

También puede adquirirse por transfusión de sangre, trasplante de órganos, ingestión de alimentos infectados o, en el caso de los bebés, a través de la madre, durante el embarazo.

4 de cada 100 infectados con Chagas presentan cuadros agudos, especialmente cuando se trata de niños.

12 fracciones debían salir de cada tableta de 100 gramos para medicar a los bebés.

Investigar una cura para casos agudos costaría más de 500 millones de dólares. por eso no hay iniciativas y se la considera una enfermedad olvidada.

La detección del mal es difícil y tardía

DESARROLLO 
 
Por lo general no presenta síntomas sino hasta muchos años después de la infección. 
 
SÍNTOMAS

Genera alteración cardiaca y puede provocar muerte súbita entre los 30 y 50 años.

CUIDADO

En los niños es común que los síntomas lleguen a confundirse con los de otras enfermedades.