Buscar este blog

13 may 2012

Importante asamblea contra el mal de Chagas en Barcelona

[España] Las 16 Asociaciones que conforman esta Federación provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Italia, USA, y Venezuela. La delegación italiana estuvo representada por médicos del Hospital Sacro Cuore de Negrar (Verona), institución que sostiene en Italia la enfermedad del Chagas y la Casa de los Bolivianos de Bèrgamo, una noble asociación que impulsó, inició y continúa siguiendo muy de cerca la enfermedad sobre la población boliviana residente en la ciudad de Bérgamo.

La víspera de la asamblea se lanzó el spot publicitario de la enfermedad con la participación del campeón argentino Lionel Messi que ha sido designado como “Embajador del mal de Changas” ante la ONU. Este acto se ha realizado en el estadio de fútbol “Nou Camp” del Club de fútbol Barcelona, al mismo tiempo se anunció el patrocinio a la Findechagas sea de la “Fundación Lionel Messi” sea de la “Fundación Barça”.

La asamblea ha reconocido que la enfermedad es poco conocida tanto en América-Latina como en Europa siendo por lo tanto desatendida. También el silencio de los afectados colabora a la agresividad de la misma. Considerando estos dos conceptos importantes, las distintas asociaciones han decidido asumir un plan estratégico para afrontar el problema en cada una de las áereas geográficas afectadas y evaluar en conjunto las distintas experiencias en la próxima asamblea que se realizará en Bolivia el 14 de abril del 2014, día aprobado como “Día Internacional del Mal de Changas”

El plan estratégico consiste en fortalecer las asociaciones de las personas afectadas o personas estrechamente vinculadas con la enfermedad, desarrollando una red de comunicación fluida y permanente entre las distintas comunidades para la difusión de las experiencias individuales y en conjunto. Realizar programas de sensibilación exigiendo a entidades gubernamentales de salud el protocolo del “Mal de Changas” dentro un programa operativo de salud pública, de modo especial hacia las mujeres embarazadas. Gestionar programas de prevención a nivel vectorial y a nivel del medio ambiente (eliminando la vinchuca con el mejoramiento de las viviendas) e impulsar nuevos centros de salud para el Changas sugeriendo incluso tratamientos multidisciplinarios para la cura de la enfermedad. Promover acciones para una mayor cooperación a zonas críticas, por ejemplo Aiquile en Bolivia, una de las zonas más afectadas por la enfermedad en el mundo. Solicitar mayor atención por parte de Organización Mundial de la Sanidad y hacer conocer y comunicar todos los conocimientos sobre la enfermedad para que las personas afectadas no sean discriminadas.

Es menester resaltar que en este encuentro ratificaron su compromiso como “Consejo Consultivo”, la Unidad de Medicina Tropical de Barcelona, Médicos sin Fronteras, Universidad Fluminense, Universidad San Tomás de Chile, Programas de enfermedad de Chagas OMS, Grupo de didáctica de la Ciencias de La Plata, Hospital Sacro Cuore de Negrar de Italia.

En la ciudad de Bérgamo (Italia) el programa Chagas es asistido eficientemente gracias a la intervención de un grupo de médicos que ayudan gratuitamente a los enfermos y dentro de poco se procederá a la creación de la “Asociación Casa de los Bolivianos para el Chagas” que está ya incluída en Findechagas y que contemplará socios vinculados estrechamente con el Changas.