Buscar este blog

21 mar 2014

Los pacientes con mal de Chagas y el tratamiento



Especialistas de distintas regiones del mundo alertaron sobre esta situación en un encuentro que se realizó en Barcelona, organizado por la Coalición Global de Chagas. Referentes de la enfermedad debatieron estrategias para maximizar el número de diagnósticos y mejorar el acceso al tratamiento.

Tras una importante crisis de producción, el principal medicamento para tratar la enfermedad de Chagas –el benznidazol- está nuevamente disponible desde 2012. Sin embargo, el 99% de los infectados a nivel global no ha logrado acceder al tratamiento.

Esta cifra dio el puntapié a un intenso debate que se desarrolló en Barcelona, convocado por la Coalición Global de Chagas, una alianza internacional que trabaja para contribuir con los gobiernos en la resolución de las necesidades de los pacientes desde una concepción integral, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en diálogo permanente con otras organizaciones.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, 10 millones de personas estarían infectadas por la enfermedad.

“Es imprescindible que el tratamiento se coloque en el centro de la agenda. Se ha demostrado que el medicamento que tenemos funciona, por lo que ahora hemos de conseguir llegar y tratar a más pacientes” señaló Pedro Alonso, Director de ISGlobal, durante la inauguración del encuentro, que reunió a autoridades sanitarias de países endémicos, referentes del campo de la investigación y representantes de la industria farmacéutica.

“Debemos estar atentos porque mucha gente puede estar enferma y no saberlo” coincidieron en señalar los expertos. Al respecto, los representantes de la Coalición Global de Chagas enfatizaron la necesidad de contar con programas de diagnóstico y tratamiento asequibles a las poblaciones en riesgo y se comprometieron a contribuir con las autoridades sanitarias de los países endémicos en la elaboración de políticas públicas.

“No cabe duda que la vocación de la Coalición es la de contribuir, intercambiar y sumar conocimiento, para consensuarlo y ponerlo en valor. Conscientes del tipo de desafío al que nos enfrentamos, es deber de la Coalición dar un paso más e invitar a todos a participar. La coalición está abierta para que intervengan los referentes científicos, la industria farmacéutica y todos los estamentos de la comunidad de la que formamos parte y a la que afecta el problema”, concluyó Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano al cierre de la jornada.

"Conectar a nuestras organizaciones en la Coalición Global contra el Chagas impulsa nuestras diferentes experiencias y talentos y al tiempo va a propiciar sinergias en áreas clave de políticas y protección. Hasta el momento, la comunidad mundial de la lucha contra el Chagas no ha tenido fuerte promoción internacional, especialmente en áreas de investigación y desarrollo. Reunir a nuestras organizaciones sin fines de lucro es dar un primer paso muy importante,” reflexionó Peter Hotez, Presidente del Instituto de Vacunas Sabin.

La importancia del tratamiento

El benznidazol es la primera droga recomendada para tratar la enfermedad de Chagas y su acción terapéutica es revisada por los especialistas permanentemente: Se estima que en la fase aguda vectorial, la eficacia del tratamiento supera el 80%; que en los casos congénitos tratados durante el primer año de vida, supera el 90% y que en niños y adolescentes el tratamiento tripanocida presenta una alta tasa de eficacia.

Además, cada día es mayor el consenso respecto de tratar a los pacientes crónicos. “Se han logrado avances en áreas como el control de vectores y vivienda, pero el desafío más importante continúa siendo que el paciente tenga acceso al tratamiento y todavía no se ha producido en gran escala", dijo Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi, quien coordinó el panel Acceso y tratamiento: Innovación y perspectivas terapéuticas. “Nuestros pacientes necesitan urgentemente que se amplie la escala de diagnóstico y tratamiento con las herramientas ya existentes – con benznidazol en particular- y con nuevos medicamentos más eficaces y más seguros”.

En tanto, Faustino Torrico, investigador del Colectivo de Estudios Aplicados y Desarrollo Social (CEADES) se refirió al estado de situación en Bolivia: “en el país nacen con Chagas congénito entre 1500 y 2000 niños al año, de los cuales ni el 10% es tratado”, afirmó el especialista quien enfatizó la necesidad de implementar un plan del manejo del paciente, del diagnóstico y tratamiento, sin excluir el trabajo realizado en el control de la transmisión vectorial. “El vacío existente entre los pacientes diagnosticados y los tratados en Bolivia es muy grande: De 3.000 pacientes tratados al año, las estimaciones cifran en un millón el número de infectados”, indicó Torrico.

Aspectos generales de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmite un insecto (llamado vinchuca o chinche) presente en las zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica.

Inicialmente, se presentan algunos síntomas como fiebre, cansancio e inflamación de ganglios, lo que se conoce como el periodo agudo de la enfermedad. Posteriormente no se observan síntomas hasta que luego de un número variable de años se manifiesta la fase crónica de la enfermedad mediante problemas generalmente cardíacos, digestivos o neurológicos, que pueden ser de gravedad y hasta causar la muerte. Otras vías de transmisión son las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos infectados; las mujeres infectadas pueden transmitir el parásito a sus bebés.

Fuente: http://www.asteriscos.tv/salud-2895.html

17 mar 2014

Piden invertir en enfermedades por parásitos en América Latina

El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo llamó a los gobernantes de América Latina para poner más atención y recursos en los trabajos científicos para controlar y erradicar enfermedades causadas por parásitos como la malaria, el chagas, los cisticercos y otros.

El creador de la primera vacuna sintética contra la malaria o paludismo, destacó que estás enfermedades siguen siendo principalmente de países en desarrollo y al causar muertes silentes se les pone poco cuidado.

“No les ponemos cuidado, desafortunadamente hacen más ruidos las enfermedades virales por lo espectaculares que son, recuerden la gripa aviar realmente influenza en México”, dijo.

“Ponemos más atención a lo espectacular que a lo que larvadamente nos va matando como el chagas y la malaria que paulatinamente nos van matando”, indicó.

Dio a conocer que en agosto próximo se realizará en México el XIII Congreso Internacional de Parasitología, que por primera vez se realiza en un país no desarrollado, en el cual se pretende llamar la atención sobre estas enfermedades que matan anualmente a millones de personas.

En el caso de la malaria, Patarroyo mencionó que cada año mueren un millón 200 mil personas a consecuencia de ese mal, las cuales podrían evitarse con la vacuna sintética que se está desarrollado en Colombia, cuya investigación se ha frenado por intereses aparentemente ambientalistas.

Indicó que organizaciones ecologistas de su país financiados por Reino Unido y Estados Unidos, lo han acusado de tráfico de monos y precisamente son esos países los que comercializan los biológicos antimalaria.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2014/03/17/piden-invertir-en-enfermedades-por-parasitos-en-america-latina/

6 mar 2014

Chagas afecta a 68.000 españoles

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha reclamado una legislación a escala europea que regule las formas de transmisión de la Enfermedad de Chagas, que afecta a entre 50 y 68.000 españoles, ya que considera que es un "problema de salud pública", según informa la entidad en un comunicado.

Aunque hace tiempo que el Chagas ha dejado de ser una enfermedad desconocida en los servicios de medicina tropical de España, desde mediados de los años noventa, y debido a las sucesivas olas migratorias, esta enfermedad originaria de Latinoamérica llegó a Europa, donde viven entre 68 y 122.000 afectados.

Si bien en Latinoamérica, donde la patología es endémica, la principal vía de transmisión es a través de un insecto portador, en Europa, al no existir, se propaga de forma congénita: de una madre infectada a su hijo o a través de transfusiones de sangre contaminada o trasplantes de órganos y tejidos de donantes infectados.

Sólo cinco países europeos disponen de medidas de control de la enfermedad en su legislación -Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y España-, donde únicamente Cataluña, Valencia y Galicia han puesto en marcha protocolos de cribado y diagnóstico de las mujeres embarazadas procedentes de países de alta incidencia.

La patología infecta las células de las glándulas del sistema nervioso y puede afectar gravemente al esófago, al corazón y al intestino grueso.

El Chagas, que no presenta síntomas aparentes en el afectado, es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, que afecta a entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los flujos migratorios masivos plantean "nuevos retos para los sistemas de salud de las zonas no endémicas, como España", que es el segundo país del que no es originario la enfermedad con más número de afectados, por detrás de Estados Unidos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140306/54402098966/urgen-la-regulacion-de-la-enfermedad-de-chagas-que-afecta-a-68-000-espanoles.html

4 mar 2014

La enfermedad de Chagas está infradiagnosticada en Europa

Actualmente se estima que en Europa viven entre 68.000 y 122.000 personas con enfermedad de Chagas, pero la enfermedad está infradiagnosticada principalmente porque los profesionales sanitarios "no tienen experiencia" en el diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Así lo ha asegurado el jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic y director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Joaquim Gascón, que el próximo 6 de marzo organiza la X Edición del Taller sobre la enfermedad de Chagas, organizado en colaboración con la Fundación Mundo Sano para revisar los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad y las políticas sanitarias.

Desde mediados de los años noventa, y debido a las sucesivas olas migratorias, esta enfermedad originaria de Latinoamérica llegó a Europa y, a pesar de que han pasado ya varias décadas desde entonces, y de que el Chagas constituye un problema de salud pública, la falta de una legislación a escala europea que regule las formas de transmisión en países no endémicos es una de las grandes asignaturas pendientes.

El insecto transmisor del Chagas no se encuentra en el continente europeo pero existen otras formas de transmisión de la enfermedad que se dan también en los países no endémicos como la congénita, de una madre infectada a su hijo o a través de transfusiones de sangre contaminada o trasplantes de órganos y tejidos de donantes infectados. Por ello, es imprescindible regular estas potenciales vías de transmisión.

Sólo cinco países europeos poseen medidas de control de la enfermedad de Chagas en su legislación sobre donación de sangre (España, Italia,Francia, Suiza, Reino Unido y Suecia ) y aunque algunos países han implementado programas para regular la donación de órganos para trasplantes, no existe ninguna directiva europea o ley nacional que lo regule.

Por otro lado, en lo que se refiere a la transmisión vertical, de madres a hijos, solo unas pocas regiones han desarrollado programas de prevención y tratamiento.

"En España, por ejemplo, sólo tres comunidades autónomas (Cataluña, Valencia y Galicia) han puesto en marcha protocolos de cribado y diagnóstico de las mujeres embarazadas procedentes de países de alta incidencia, una medida fundamental para prevenir la transmisión congénita", reconoce Gascón.

El examen prenatal que se realiza a las embarazadas y los estudios a los recién nacidos son obligatorios solo en algunos países de la región, por lo que se estima que existe un importante nivel de subdiagnóstico.

Es clave que los gobiernos tomen este tema como una prioridad de las agendas sanitarias, apunta este experto. Y en el mismo sentido, es fundamental que haya un tratamiento disponible, que las poblaciones afectadas puedan acceder a él y que se realicen pruebas de diagnóstico en comunidades en riesgo ya que, al ser una enfermedad asintomática, muchas personas están infectadas y no lo saben, ha añadido Marcelo Abril, director de Programas y Proyectos de la fundación Mundo Sano.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/occidentales/la-enfermedad-de-chagas-esta-infradiagnosticada-en-europa-por-la-falta-de-experiencia-de-los-profesionales-sanitarios_8xRER7tyTsGvS1Nuosopv/