Buscar este blog

15 may 2014

Primer ensayo de nuevo medicamento contra Chagas revela que es menos eficaz

Un nuevo medicamento fungicida contra la enfermedad de Chagas, el 'posaconazole', que había obtenido éxito en animales, se ha demostrado menos eficaz que los fármacos utilizados hasta ahora, según el primer ensayo mundial de este medicamento, que ha liderado el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Según ha informado el hospital barcelonés, el ensayo representa el pistoletazo de salida a otros ensayos clínicos en esta enfermedad endémica de América Latina

El ensayo clínico, cuyos resultados publica hoy la revista 'The New England Journal of Medicine', ha demostrado que el nuevo fármaco antifúngico, el 'posaconazole', es menos eficaz para curar la enfermedad que el tratamiento clásico con 'benznidazole'.

El ensayo clínico se ha llevado a cabo en tres Unidades de Medicina Tropical y Salud Internacional de Barcelona en 78 pacientes en fase crónica de la enfermedad, la mayoría procedentes de Bolivia.

Los pacientes se dividieron en tres grupos de tratamiento durante 60 días: el primero tomó dos dosis diarias elevadas de 'posaconazole'; el segundo grupo, dos dosis de 'posaconazole' más reducidas; y el tercero, dos dosis de 'benznidazole'.

Tras 10 meses de seguimiento, los investigadores no pudieron probar que el 'posaconazole' es un buen medicamento por sí mismo.

El doctor Israel Molina, investigador del grupo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, ha explicado que "el ensayo clínico ha servido para demostrar que el 'posaconazole' tiene cierta actividad antiparasitaria, aunque no suficiente para curar la enfermedad".

Al inicio del estudio, el ADN del parásito (Trypanosoma cruzi) se podía detectar en la sangre de todos los pacientes.

Pese que a partir de las dos semanas de tratamiento ya no se detectaba en ninguno de los pacientes, a partir de la semana 40, entre el 81 y el 92 por ciento de los pacientes que tomaron 'posaconazole', independientemente de la dosis recibida, volvieron a manifestar replicación del parásito.

En cambio, en el grupo de 'benznidazole', el tratamiento fracasó en el 38 % de los casos, pero fue efectivo en el 94 % de los pacientes que lo acabaron, es decir, los que no tuvieron que abandonar el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Actualmente, se estima que entre el 15 y el 30 % de los pacientes interrumpe el tratamiento con 'benznidazole', que es, junto al 'nifurtimox', la única alternativa terapéutica disponible para combatir esta enfermedad, descrita desde hace más de 100 años.

A pesar de su larga trayectoria, prevalencia y mortalidad -afecta a entre 8 y 10 millones de personas y causa aproximadamente 14.000 muertes al año-, hasta este estudio, según ha destacado el hospital Vall d'Hebron, nunca se había hecho ningún ensayo clínico para probar la eficacia de un nuevo medicamento contra esta enfermedad.

Molina ha señalado que "el estudio ha sido estratégicamente muy importante porque, aunque no ha demostrado la eficacia esperada, ha supuesto el empujón necesario a la investigación en una de las enfermedades más olvidadas".

Tras este primer ensayo, el doctor Israel Molina continuará con el proyecto BERENICE, en el que trabaja desde 2012 y que está financiado por la Comisión Europea, con el objetivo de obtener, a través de la nanomedicina, un fármaco más eficaz, mejor tolerado y de bajo coste con actividad tripanocida para curar la enfermedad.

Este fármaco es precisamente el 'benznidazole', pero administrado de otra manera y en cantidades más reducidas, para conseguir un medicamento menos tóxico y disminuir los efectos secundarios y su coste.

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria directamente relacionada con las condiciones de vida precarias en algunos puntos de América Latina, aunque por la inmigración, la enfermedad también afecta a personas de Estados Unidos y Europa.

Cerca del 80 % de las infecciones se producen a través del principal vector, la vinchuca, que generalmente se encuentra en las casas de adobe de América del Sur, y también se transmite de madre a hijo durante el embarazo, por transfusión sanguínea, trasplante de órganos o por la ingestión de alimentos contaminados.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140515/54406952645/primer-ensayo-de-nuevo-medicamento-contra-chagas-revela-que-es-menos-eficaz.html