Buscar este blog

30 oct 2014

Científicos chilenos desarrollan molécula que ataca el Mal de Chagas



En laboratorios europeos están siendo evaluadas moléculas orgánicas desarrolladas por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) para derrotar las enfermedades de Chagas y Leishmaniasis.

Los resultados preliminares son alentadores y abren esperanzas de encontrar una solución a estos males, los que en muchos casos son mortales y que afectan a amplios sectores de la población en América Latina y África.

El trabajo de los especialistas del Departamento de Química de la UCN se lleva a cabo en el marco del proyecto de la Unión Europea (UE) ChemBioFight, que explora la biodiversidad química con aproximaciones innovadoras para combatir estas enfermedades, las que afectan el desarrollo y la calidad de vida de comunidades generalmente pobres y rurales.

La colaboración conjunta incluye la participación de 11 universidades e instituciones de investigación de Europa y América Latina, siendo la UCN la única institución chilena presente en la iniciativa.

El Dr. Víctor Kesternich Martínez, quien dirige la investigación en el país, explicó que un equipo de la UCN logró desarrollar moléculas orgánicas, las que han sido evaluadas en los laboratorios del Hellenic Pasteur Institute de Grecia. “Nuestras moléculas han dado muy buenos resultados. Hemos hecho estadías de investigación en Atenas y en París para profundizar sobre el tema”, resaltó.

PROYECTO


El proyecto tiene entre sus objetivos descubrir nuevos compuestos activos de origen natural contra estas enfermedades. Las fuentes pueden ser variadas e incluyen el estudio de plantas, organismos marinos y hongos, entre otros, que pueden ser de gran utilidad.

También considera el desarrollo de técnicas para el descubrimiento de nuevos compuestos líderes, así como la producción de conocimientos y la presentación de publicaciones, entre otros aspectos.

El Dr. Kesternich resaltó el impacto social del proyecto, el cual busca mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables de la población que son afectados por ambas enfermedades y que por su baja rentabilidad no son consideradas por las grandes empresas farmacéuticas.

El científico explicó que el Mal de Chagas, también conocido como “la enfermedad de los pobres”, afecta a personas de Bolivia, norte de Chile, sur del Perú y del noroeste de Argentina, los que en muchos casos habitan viviendas precarias o de adobe, donde se alojan vectores -como la vinchuca- que transmiten el parásito que origina esta afección.

En el caso de la Leishmaniasis, esta afecta principalmente a comunidades que viven en zonas cálidas o tropicales, como el norte selvático del Perú y Brasil, además de extensas zonas del África Subsahariana. Es causada por protozoos transportados por animales que son portadores asintomáticos del parásito.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/10/30/cientificos-chilenos-desarrollan-molecula-que-ataca-el-mal-de-chagas.shtml

21 oct 2014

Vecinos advierten por la presencia de insectos similares a la vinchuca



La aparición de un insecto de aspecto muy similar a la vinchuca, con igual forma y las mismas manchas amarillas, alarmó a vecinos de algunos barrios de la ciudad. La buena noticia es que las especies encontradas hasta ahora en Santa Fe no son vinchuca, el insecto que transmite la enfermedad de Chagas. Así lo vienen determinando los distintos informes realizados por la cátedra de Entomología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para el Programa Provincial de Chagas, en base al estudio de los insectos que llevaron los mismos vecinos.

“Cuando llega el calor, entre septiembre y octubre, empiezan a aparecer estos insectos y la gente se desespera porque cree que son vinchucas. Si bien Santa Fe no es zona de vinchucas, les pedimos que los capturen igual, porque por ahí pueden llegar a ser, ya que se trasladan con las mimas personas, en los bolsos que traen de las poblaciones del norte de la provincia donde sí hay”, aclaró el Dr. Marcelo Nepote, director del Programa Provincial de Control del Chagas.

Sangre, planta, insecto


Pablo Uzín es un vecino de barrio Centenario y hace unas semanas encontró seis de estos insectos en su taller de reparación de bicicletas. Cuando vio el anillo de manchas amarillas que rodeaba su lomo, creyó que era una vinchuca. Encerró a una en un frasco y la llevó al hospital Italiano, donde funciona el Programa de Chagas.

Pero el estudio determinó que se trataba de la especie Pachilis faraoni, la cual se alimenta de plantas, no de sangre. Un alivio.

El Dr. Nepote explicó que hay tres tipos de insectos parecidos: los hematófogos, como la vinchuca, que se alimentan de sangre; ésta pica a las personas o animales porque necesita sangre para vivir, es su alimento. Cuando pica, defeca y transmite la enfermedad de Chagas, a través de la materia fecal sólo si la vinchuca está infectada. Los fitófagos -continuó-. que se alimentan de plantas: fito (plantas) - fagos: (come), son los que uno encuentra en el jardín, entre los árboles, y se parecen mucho a la vinchuca en cuanto a su forma y a las manchitas amarillas, cuyo nombre técnico es conexivo. Y están los predadores o insectófagos que comen otros insectos, que también son muy parecidos a la vinchuca y la gente los confunde muy fácilmente.

Lo importante es que ni los fitófagos ni los predadores transmiten enfermedades, “aunque si uno toca o agarra a un predador, puede picar”, aclaró.

¿Qué hacer?


Ante la duda, es importante capturar al insecto en una bolsa de nylon o en un frasco vacío y limpio, y llevarlo al Programa Provincial de Chagas que funciona en el hospital Italiano (Dr. Zavalla 3361) entre las 8 y las 12, de lunes a viernes. “Trabajamos con el Centro de Estudios de la Facultad de Bioquímica de la UNL, donde los entomólogos identifican qué tipo de insecto es el que llevamos”, dijo Nepote. Con el resultado, se elabora un informe para entregar a quien llevó el bicho. “Si es vinchuca se dispara una serie de acciones de evaluación, se analiza la vivienda y los alrededores. Si no es vinchuca no hay que hacer nada, porque son insectos que vamos a encontrar con frecuencia, en especial en esta época en la que hace más calor porque aparecen más”, finalizó el especialista.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/106126-vecinos-advierten-por-la-presencia-de-insectos-similares-a-la-vinchuca

8 oct 2014

En Argentina 1 de cada 25 niños menores de 15 años tiene Chagas



La enfermedad de la pobreza, la enfermedad de Sudamérica. Comenzó siendo una enfermedad que se daba en zonas rurales por el contacto frecuente con la naturaleza y la ausencia de costumbres higiénicas, pero con el crecimiento de las zonas urbano marginales esta enfermedad se ha trasladado a las ciudades acarreando un crecimiento exponencial y preocupante de la misma.

Más de 7 millones de personas expuestas a la enfermedad en Argentina, un millón y medio de ellas infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico, es decir enfermedades serias del corazón producidas por el Mal de Chagas. Cerca del 4% de los niños argentinos sufren de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (de aquí en adelante OMS) el Mal de Chagas es una de las enfermedades endémicas con mayor expansión en el mundo, especialmente en América Latina. Argentina es uno de los tres países más afectados en nuestro subcontinente, junto a Paraguay y Bolivia. Mendoza, por su parte, es una de las 6 provincias argentinas en alerta roja por este mal.

Puede enfermarse cualquier ser humano o animal doméstico expuesto a la picadura de una vinchuca infectada. Las aves, tales como las palomas tan comunes en nuestra ciudad, portan el virus sin enfermarse y actúan como vectores del mal, es decir lo transportan y lo expanden.

El Mal de Chagas fue descubierto por el Doctor Carlos Chagas, médico brasilero que descubrió que el insecto conocido en nuestro país como vinchuca, que se alimenta de sangre de mamíferos, transmite con su picadura un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que causa la enfermedad con su nombre.

En muchos casos el Chagas no presenta síntomas hasta entrado en una fase avanzada, por lo que si se considera que se ha estado en una situación de riesgo, en contacto con vinchucas, lugares con higiene reducida, si se han recibido transfusiones de sangre o si la madre ha tenido o tiene la enfermedad, debe realizarse un análisis de sangre para detectarlo.

Esta enfermedad posee un tratamiento que consiste en tomar un medicamento durante dos meses que elimina los parásitos y reduce los riesgos de lesiones cardíacas e intestinales. Detectada a tiempo y cuanto menor es la edad de la persona infectada mayores son las posibilidades de cura.

Durante el mes de Mayo pasado el Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza, Matías Roby, anunció el apoyo de la organización internacional Mundo Sano y del Ministerio de Salud de la Nación, a través delPrograma Nacional de Chagas, para el Programa Provincial de Chagas, que se focalizará en Malargüe y el Valle de Uco, dos de las zonas más afectadas.

El Mal de Chagas es una enfermedad que detectada a tiempo tiene cura y la única forma de erradicarla es informando, concientizando y cultivando hábitos de higiene y cuidado personal.

Si se encuentra una vinchuca, se sospecha de la presencia de estas o existe gran presencia de palomas en la vivienda el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda actuar inmediatamente llamando a la división de Zoonosis (423-0440 o zoonosis@mendoza.gov.ar) y de ser posible capturar la vinchuca encontrada para ser analizada y corroborar si está infectada o no.

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/el-chagas-mantiene-a-mendoza-en-alerta-roja.html