Buscar este blog

19 nov 2014

Chinches de cama transmiten el Mal de Chagas, según estudio



La chinche de cama puede no ser tan inofensiva como se pensaba. Un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad de Pensilvania (UPenn) ha demostrado que este insecto es capaz de transmitir el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), responsable del Mal de Chagas.

Esta enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas en todo el mundo, principalmente en América Latina, y mata alrededor de 50,000 personas al año.

Hasta ahora, las chinches de cama han sido considerados solo molestias incapaces de transmitir enfermedades. Sin embargo, este estudio demuestra mediante una serie de experimentos que existe transmisión de T. cruzi en ratones que han sido expuesto a estos insectos.

EXPERIMENTACIÓN


Para demostrar su hipótesis, los investigadores expusieron a 10 ratones infectados con el parásito de Chagas a 20 chinches sanas, cada tres días durante un mes. De alrededor de 2,000 de estos insectos utilizados en el experimento, la mayoría adquirió T. cruzi después de alimentarse de los ratones infectados.

En otro experimento para probar la transmisión del chinche al ratón, encontraron que 9 de cada 12 ratones (75 por ciento) adquirieron el parásito, luego de una exposición de 30 días a 20 insectos infectados.

Asimismo, varios ratones ingirieron chinches infectados, así que parte de la transmisión pudo ser oral. Para probar la transmisión a través de la piel, los investigadores colocaron heces de chinches infectados con el parásito sobre un grupo de ratones. En este tercer experimento 6 de 10 ratones se infectaron con el parásito.

“Nuestro trabajo demuestra por primera vez que las chinches de cama pueden transmitir el parásito cuando sus heces están en contacto con la piel dañada, la ruta por la cual los seres humanos se infectan por lo general", mencionó Ricardo Castillo, coautor e investigador postdoctoral de la UPCH y UPenn.

"Nuestro próximo paso es determinar si tienen o llegarán a tener un rol importante en la epidemiología del Mal de Chagas. Hay que enfatizar que el estudio no demuestra que los chinches de cama estén transmitiendo T. cruzi a los humanos.", dijo Levy. "Pero hay algunas razones para preocuparse, en algunas partes del mundo los chinches de cama tienen un contacto más frecuente con personas”, finalizó el especialista.

Fuente: http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/chinches-cama-transmiten-mal-chagas-segun-estudio-noticia-1772586