Buscar este blog

20 feb 2009

Actualizan conocimientos sobre el mal de chagas

[Ecuador] Desde ayer se cumple en el hotel Emperador de Portoviejo, un seminario-taller internacional de sistemas de información geográfico y manejo de equipos (GPS) georreferencial que tiene como finalidad fortalecer la vigilancia epidemiológica.

José Prado, jefe nacional del programa del chagas, dijo que este procedimiento se lo puede aplicar a cualquier enfermedad, aunque el taller que culmina el viernes es para tratar exclusivamente sobre el mal de chagas.

Este taller es dictado por expertos en sistema de información geográfica de nacionalidad argentina que por asuntos de mal tiempo no pudieron estar presentes desde ayer en esta ciudad, pero lo harán a partir de hoy. Los expertos son David Gorla y Silvia Catalá.

Participan de este seminario en calidad de oyentes médicos, estadistas y personal de laboratorio de las áreas de Salud de la provincia de Manabí.

José Prado manifestó que el seminario tiene como finalidad enseñar a graficar a los participantes los trabajos de campo a través de las coordenadas, utilizando los equipos GPS.

Esto permite, una vez establecidas la coordenadas, graficar los lugares en las computadoras que se generarán finalmente en mapas.

“Hemos dejado de lado la utilización de los crayones para dar paso a la tecnología, es decir la graficación de los trabajos de campo de las áreas de Salud, mediante el sistema de información geográfico. Los que participen de este taller van a aprender a analizar una base de datos y a graficar esos datos en un mapa digital”, dijo.

El funcionario dijo que con este sistema se busca el diagnóstico de manera oportuna de las enfermedades para agilitar el tratamiento.

Prado dijo que el taller en Portoviejo nació después de una reunión realizada en Venezuela.

Esta enfermedad se produce cuando una persona es picada por el chinchorro infectado con el parásito Tripanosoma Cruzi (TC).

No hay comentarios: