Buscar este blog

20 feb 2009

Embarazada denuncia falta de aviso por Mal de Chagas

[Chile]

Hasta la fiscalía local de Rancagua llegó ayer un matrimonio para interponer una denuncia por la supuesta tardanza con el que el hospital regional habría actuado a la hora de notificarle que es portadora del Mal de Chagas, justo cuando ahora presenta un embarazo que la tiene listita para la foto.

Catherine Alejandra Valenzuela Cisterna y su esposo Juan Carlos Valdés fueron acompañados por el senador (UDI) Andrés Chadwick, y en la presentación dejaron establecido que no se explican por qué se le notificó de la penca situación con dos años de tardanza. La preocupación es total en la pareja ya que la futura mami tiene clarito que la cigüeña tiene fecha de arribo para el 20 de este mes.

EXÁMENES

Según el relato de la pareja, Catherine Valenzuela fue notificada el 22 de diciembre pasado. El año 2006, la joven fue donante de sangre en el Hospital Regional de Rancagua y fue sometida a todos los exámenes de prevención para este tipo de casos y otros posibles achaques.

Para peor, su madre y su hermana también son portadoras y tampoco habían sido notificadas.

Ante esta grave situación, el joven matrimonio se atrevió a denunciar el hecho, ante la inminencia y probabilidad de que su retoño que está por nacer, también pudiera verse afectado por este mal.

"¡Si yo hubiese sabido no me hubiese embarazado!", dijo la mujer, quien sostiene que si "uno espera lo mejor con el nacimiento de un hijo, entonces es muy complicado que casi al término de mi embarazo, después de dos años, se me notifique de algo así", opinó desconsolada.

La joven debiera comenzar un tratamiento en contra de la enfermedad, una vez que llegue al mundo su bebé.

En la otra esquina, la doctora María Angélica Moreno, dire (S) del Servicio de Salud O'Higgins, indicó que podrían existir responsabilidades "si el sistema de detección de pacientes hubiera estado implementado el año 2006, pero en ese momento no existía".

"La joven fue buscada, pero no la encontramos, por lo que hay dos responsables: El sistema y la paciente".

PELUDO

El "Mal de Chagas" compromete esencialmente a la población campecha y su agente es la temida vinchuca. Hay fiebre y agrandamiento del hígado. Puede afectar al corazón, pese a que tarda varios años en manifestarse clínicamente.

No hay comentarios: