Buscar este blog

20 feb 2009

Premian iniciativa brasileña para curar enfermedad de Chagas

[Brasil] La industria farmacéutica mundial premió una iniciativa conjunta de la estatal brasileña Fiocruz y del laboratorio multinacional Genzyme para desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad de Chagas.

La asociación Fiocruz-Genzyme recibió el Premio de Responsabilidad Social Corporativa 2008, una de las categorías de los prestigiosos premios Scrip, informó hoy la Fiocruz en su página en internet.

El premio, otorgado en Londres, es uno de los principales reconocimientos de la industria farmacéutica mundial a proyectos dedicados a la prevención de enfermedades, el desarrollo de tratamientos y la oferta de programas educativos para pacientes.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, es una de las principales entidades de investigación en el área de salud en América Latina y fabrica medicinas contra las enfermedades más típicas de los países pobres.

Genzyme, por su parte, es una de las principales empresas de biotecnología de todo el mundo.

El proyecto de asociación con Fiocruz forma parte del programa de Genzyme para la Asistencia Humanitaria para Enfermedades Olvidadas, que tiene como objetivo inicial producir nuevas medicinas para la enfermedad de Chagas.

El acuerdo permite que investigadores de la Fiocruz y de Genzyme trabajen en los laboratorios de ambas instituciones y prevé una cláusula que exenta a la Fiocruz de pagar regalías en caso de que explore comercialmente los resultados del proyecto para el tratamiento de enfermedades olvidadas.

El foco de la asociación es el desarrollo de terapias innovadoras para las enfermedades que más afectan a la población de países pobres, como malaria, tuberculosis, leishmaniosis y la enfermedad del sueño.

Los investigadores iniciaron sus trabajos por la enfermedad de Chagas, transmitida por el Trypanosoma cruzi y descubierta por el brasileño Carlos Chagas, que afecta a cerca de 16 millones de personas principalmente en América Latina.

Los científicos ya están probando un tratamiento que neutraliza la proteína que causa problemas cardíacos en los pacientes con la enfermedad.

"Los jueces sintieron que las actividades de Genzyne en el área fueron genuinamente innovadoras y que no sólo representan una importante contribución para las enfermedades olvidadas, sino también una significativa alianza con un gobierno", según un texto del periódico científico "Scrip World Pharmaceutical News", citado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

No hay comentarios: