Buscar este blog

1 jul 2010

España: inician nuevo tratamiento para el mal de Chagas

El hospital barcelonés de Vall d'Hebron ha iniciado un ensayo experimental con un nuevo medicamento para combatir el denominado mal de Chagas, provocado por un parásito que transmite la vinchuca, insecto que habita principalmente en las zonas rurales de los Andes. Esta enfermedad resulta mortal para unas 12.000 personas cada año, de los 10 millones que resultan afectadas en todo el mundo.

El tratamiento experimental se basa en el posaconazole, un antifúngico que en la actualidad se administra para infecciones de hongos invasivas (micóticas) y podría suponer el preámbulo de nuevas terapias y diagnósticos más eficaces. Este medicamento empezará a probarse en un grupo de 80 personas afectadas por el Chagas y los primeros resultados se conocerán dentro de un año.

Para combatir esta enfermedad se utiliza habitualmente el benzniasole, con múltiples efectos secundarios que obligan, en muchos casos, a abandonar el tratamiento y que tiene escasas tasas de curación, de entre el 15 y el 40%.

La enfermedad de Chagas se desarrolla entre los 10 y 20 años de haberse infectado pues al principio no presenta síntomas. Al cabo de este tiempo el parásito ha podido anidar en numerosos órganos del cuerpo y se desarrolla con problemas cardiacos, nerviosos y digestivos hasta provocar la muerte.

El Chagas se transmite normalmente por la vinchuca, que vive escondida en las casas de adobe de los Andes, pero también puede contagiarse a través de transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo o, en menor medida, a través de los órganos trasplantados.

El proyecto de Vall d'Hebron cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y de Médicos sin Fronteras.

No hay comentarios: