Buscar este blog

26 ago 2011

Destacan la importancia de detectar el Chagas durante el embarazo

Con la instauración del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” se busca fortalecer la prevención antes del comienzo del verano, cuando se registra mayor actividad y reproducción de las vinchucas, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de estos vectores en las viviendas y, en consecuencia, mayor probabilidad de ocurrencia de casos.

La Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, cuyo titular es el Dr. Oscar Ledesma Patiño, con el objetivo de concientizar y difundir las medidas de prevención del Chagas a toda la comunidad, realizó una capacitación para el equipo de salud de la maternidad y neonatología del Hospital Regional y a las mujeres embarazadas y puérperas internadas en el centro de salud.

La capacitación estuvo a cargo del equipo de Educadores Sanitarios de la dirección conformado por Mauricio Martínez Mesa, Blanca Magri, Cintia Campos Espeche, Raúl Beisel que brindaron información a todos/as las presentes a través de afiches y muestras de la vinchucas.

Los capacitadores hicieron hincapié en la importancia de los controles del embarazo que es cuando se realizan los análisis que logran detectar patologías como el Chagas en la embarazada. Mauricio Martínez Mesa explicó que “si la madre tiene la enfermedad del Chagas se la puede trasmitir al bebé y si este nace con Chagas y recibe tratamiento al nacer se puede curar y dejar de tener la enfermedad”.

Ya que esta enfermedad puede no presentar síntomas, es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen el análisis para diagnosticarla. La prueba se realiza con una muestra de sangre (como la de cualquier análisis clínico) y es gratuita en todos los hospitales públicos. También se destacó que si el análisis indica que la mamá tiene Chagas, debe realizar controles médicos y seguir estrictamente las indicaciones del médico. Luego del nacimiento del bebé, podrá iniciar un tratamiento para curar y/o controlar la enfermedad. Asimismo, si la mamá tuvo otros hijos anteriormente, ellos también deben ser analizados. “De esta manera, los bebés y los niños podrán recibir el tratamiento adecuado y curarse completamente”, explicó el educador. Es importante destacar que la mamá con Chagas no debe interrupir la lactancia materna.

Por su parte, Cintia Campos Espeche dijo que “la mejor prevención es que la vinchuca no se instale en el domicilio y para ello, es necesario tener ordenada y limpia la casa, tapar las grietas de las paredes y no dejar ingresar animales en la vivienda” y agregó que “si bien el insecticida es efectivo y tiene efecto residual, el mantenimiento de la vivienda y el peri domicilió es fundamental”.

En lo que respecta a la actividad de mañana, sábado 27, en la Retreta de la Plaza Libertad a las 9 se presentarán las actividades realizadas por el equipo de Educación y Capacitación del Programa de Control de Vectores durante el año y además, habrá una presentación a cargo de los alumnos de distintos establecimientos educativos. También se entregará folletería y se asesorará a la comunidad que podrá acceder a información especializada sobre la caracterización de la vinchuca y el Chagas. Finalmente, el técnico de campo, Ramón Barraza, acompañado por una academia de danzas, presentará oficialmente la Chacarera de la Vinchuca.

No hay comentarios: