Buscar este blog

8 sept 2011

Fiscalizan banco de sangre del CMI tras posible contagio

La Dra. Sonia Gini, coordinadora de supervisión y auditoría del Programa Nacional de Sangre del MSP, así como también del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), fue la responsable de la fiscalización.

Al respecto, el director del CMI, Dr. Domingo Pizurno, afirmó que colaboraron en todo lo solicitado para la fiscalización, a fin de facilitar la labor de la profesional.

También recordó que el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA derivó el pedido de auditoría médica, presentado por la dirección del nosocomio, al Departamento Legal de la facultad. "Ya está enviando un equipo de interventores, que tiene como finalidad aclarar el hecho, así como deslindar responsabilidades y recomendar las medidas disciplinarias y administrativas internas si hubiere necesidad", expresó.

Según había denunciado el padre de la niña afectada, Diego Carballo, la menor llegó al hospital en julio pasado para seguir un tratamiento por un cuadro de leucemia linfoblástica. En el marco del tratamiento, la niña fue sometida a transfusiones sanguíneas y semanas después fue internada en grave estado confirmándose el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Sobre la afección


El mal de Chagas es causado por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, y se contagia a través de la picadura de la vinchuca y de transfusiones con sangre contaminada. La afección produce diversos síntomas como: fiebre, malestar general, dificultad para deglutir y miocardiopatía.

No hay comentarios: