[Chile] Cuando los chilenos pensamos en bichos peligrosos para el hombre pensamos en arañas y, erróneamente, en escorpiones y palotes. Sin embargo, donde se halla una gran peligrosidad es en el insecto llamado vinchuca (Triatoma Infestans y Triatoma spinolai), ya que es capaz de transmitir el microbio (tripanosoma cruzi), que es un protozoo konetoplástido, intracelular, que produce el Mal o Enfermedad de las Chagas (tripanosomiasis americana).
Esta enfermedad muestra síntomas gripales, parpados inflamados, fiebre y erupción cutánea, que desaparecen espontáneamente. Sin embargo, la infección continúa, y si no se toma u tratamiento, puede traer problemas muy serios en los sistemas digestivos y cardiacos. Se puede dar después de años de haber sido picado y es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en los países latinoamericanos del Cono Sur.
La vinchuca es hematófaga, es decir, se alimenta de sangre de sus víctimas. En Chile habita desde la primera a la sexta región. Cuando pican, inmediatamente, defecan y liberan los pequeños protozoos que viven en sus intestinos. Si una persona ha sido picada por este insecto, puede suceder que al rascarse introduzca estos microbios en la herida y se infecte con la enfermedad.
Su nombre significa “el que se deja caer”. Viven en las grietas de las casas viejas, en paredes de adobes y sitios con malas condiciones de salubridad. Haciendo mérito de su nombre, atacan a sus habitantes cuando duermen.
Se calcula que por cada persona que da aviso de haber sido picada por este chinche, aproximadamente unas 8 no lo hacen, generalmente por desconocimiento de haber sido víctima o ignorancia sobre el tema.