El estudio evaluará el impacto en la trasmisión de la infección chagasica en la zona, a partir del control de las poblaciones domiciliarias de triatominos y riesgos asociados presentes en el medio ambiente. También permitirá estimar el grado de riesgo de la transmisión congénita de la enfermedad, y conocer la prevalencia en la población de 5 a 14 años que habita esta zona chaqueña.
El trabajo consiste en visitar las viviendas seleccionadas, explicando a los dueños de casa el estudio, solicitar su consentimiento, realizar el tamisaje serológico, la encuesta sobre factores de riesgo y la evaluación entomológica.
Los funcionarios iniciaron los trabajos en terreno, en Bahía Negra, el 28 de noviembre pasado, y prevén continuar hasta el 12 de diciembre; recorriendo las localidades de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado.
Visitarán para la encuesta un total de 1.000 viviendas, previendo tamizar a 1.500 niños/as.
La segunda etapa consiste en la capacitación a médicos en el tratamiento etiológico de Chagas, como así también al personal de salud para el seguimiento del tratamiento, con el apoyo de la organización internacional de Médicos Sin Fronteras.
Para más informes, contacte con la Dra. Cesia Villalba, Jefa del Programa Nacional de Chagas, al 0981-604905; o con Cesar Perruchino, Jefe de zona, al 0981-202741.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario