Buscar este blog

3 dic 2012

Evalúan impacto de la transmisión del Chagas en Alto Paraguay

[Paraguay] El Ministerio de Salud Pública realiza varias tareas para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores. En este sentido, el Programa Nacional de Chagas, dependiente del SENEPA, en coordinación con el Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la XVII Región Sanitaria, con apoyo de la OPS, se encuentran ejecutando una "Encuesta de seroprevalencia para la enfermedad de Chagas en niños y niñas menores de 5 años de edad y factores de riesgos asociados al medio ambiente, en el Departamento de Alto Paraguay", con el propósito de evaluar el eventual corte de transmisión domiciliar por el Triatoma infestans (vinchuca), vector de la enfermedad de Chagas.


El estudio evaluará el impacto en la trasmisión de la infección chagasica en la zona, a partir del control de las poblaciones domiciliarias de triatominos y riesgos asociados presentes en el medio ambiente. También permitirá estimar el grado de riesgo de la transmisión congénita de la enfermedad, y conocer la prevalencia en la población de 5 a 14 años que habita esta zona chaqueña.

El trabajo consiste en visitar las viviendas seleccionadas, explicando a los dueños de casa el estudio, solicitar su consentimiento, realizar el tamisaje serológico, la encuesta sobre factores de riesgo y la evaluación entomológica.

Los funcionarios iniciaron los trabajos en terreno, en Bahía Negra, el 28 de noviembre pasado, y prevén continuar hasta el 12 de diciembre; recorriendo las localidades de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado.

Visitarán para la encuesta un total de 1.000 viviendas, previendo tamizar a 1.500 niños/as.

La segunda etapa consiste en la capacitación a médicos en el tratamiento etiológico de Chagas, como así también al personal de salud para el seguimiento del tratamiento, con el apoyo de la organización internacional de Médicos Sin Fronteras.

Para más informes, contacte con la Dra. Cesia Villalba, Jefa del Programa Nacional de Chagas, al 0981-604905; o con Cesar Perruchino, Jefe de zona, al 0981-202741.-

No hay comentarios: