Buscar este blog

22 dic 2011

Entrenan perros para ubicar vinchucas y prevenir Chagas

Los perros pueden ser excelentes aliados para detectar vinchucas, los insectos transmisores del mal de Chagas, según estudios realizados por un centro de investigación de Asunción.

Se trata del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), una entidad no gubernamental que consideró la experiencia “de mucha relevancia” para la lucha contra esa enfermedad, endémica de América, con casos registrados desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

El CEDIC explicó que la idea de utilizar perros se le ocurrió a la microbióloga Miriam Rolón mientras miraba por televisión un programa del canal Animal Planet. “Cómo quisiera usar ese perro entrenado para encontrar las vinchucas en el Chaco”, comentó en ese momento la científica, y ella misma se respondió al instante: “¿y por qué no?”.

Al recordar que el olfato desarrollado de los perros ha sido aprovechado por la humanidad durante décadas, Rolón y su equipo de investigación eligieron trabajar con Nero, un ovejero alemán.

El cachorro fue entrenado durante tres meses para reconocer el peculiar olor de las vinchucas, un insecto conocido con varios nombres según los países: entre otros, chinche besucona en México, chinche gaucha en Argentina, chichá en Paraguay.

Estos insectos son transmisores del mal de Chagas, que se observa sobre todo en el Chaco, una extensa región geográfica compartida entre Paraguay, Argentina y Bolivia. Sólo en Paraguay existen unos 150 mil infectados de Chagas, una enfermedad que puede producir problemas cardíacos potencialmente mortales.

En América Latina sufren este mal entre ocho y nueve millones de personas, con aproximadamente 50.000 casos nuevos por año. La experiencia con el perro resultó “una estrategia simple, rápida y económica que permite capturar a las vinchucas”, explicó el centro de investigación.

Sobre la habilidad adquirida por Nero, expresó que en sólo cinco días logró capturar 70 de estos insectos vivos escondidos en sus madrigueras en el monte, en el departamento paraguayo de Presidente Hayes.

De esta cantidad, 22 fueron de la especie Triatoma infestans, vector principal de la enfermedad en el Cono Sur. Para resaltar el éxito, la CEDIC recordó que en 30 años de investigación no fue posible encontrar colonias de vinchucas silvestres en esa zona.

Cifras del mal

Contagiados En América Latina sufren este mal entre ocho y nueve millones de personas, con aproximadamente 50.000 casos nuevos por año.
Can En sólo cinco días, “Nero” logró capturar 70 de estos insectos vivos escondidos en sus madrigueras en el monte, en el departamento paraguayo de Presidente Hayes.
Entrenamiento El cachorro fue entrenado durante tres meses para reconocer el peculiar olor de las vinchucas, también conocido como chinche.

Fuente: FM-Bolivia

No hay comentarios: