Buscar este blog

19 feb 2014

Reaparecen enfermedades endémicas en Venezuela

Enfermedades endémicas que se creían superadas en Venezuela, como malaria, dengue y mal de chagas, reaparecieron por ausencia de programas sanitarios, afirmó hoy el dirigente del gremio médico, Douglas León Natera.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), en diálogo con Notimex, denunció que dichas enfermedades “volvieron a aparecer y están haciendo estragos en la población”.

León Natera recalcó que en un período de 12 años (2000-2013) se registraron más de 71 mil casos de malaria o paludismo en todo el territorio nacional, cifra que fue considerada como astronómica y sin precedentes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela se ubica así por detrás de casi todos los países del continente americano, que sí lograron reducir el número de infecciones, e incluso de naciones africanas, como Madagascar, Zambia y Etiopía, según reporta un boletín de la OMS”, precisó.

Con relación al dengue, Natera señaló que ha habido un repunte de la enfermedad en 13 estados del territorio nacional, donde se totalizaron siete mil 256 casos en lo que va de 2014, según informa el último Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.


Esta enfermedad es producida por la picadura del mosquito “patas blancas”, (aedes aegipti) y la misma puede ser fatal si el paciente no es atendido a tiempo. En Venezuela durante 2012 murieron más de 600 personas como consecuencia de este mal”, resaltó.

El galeno indicó que la enfermedad de chagas se unió a la lista de males que han experimentado un importante repunte en todo el país, ya que según el Ministerio para la Salud, en las cinco primeras semanas del año se reportó un total de 400 casos de la infección.

Hasta septiembre del año pasado la mayor cantidad de chipos (insecto transmisor de la enfermedad) fue capturada en poblaciones rurales, pero ahora su presencia ha sido detectada hasta en las urbanizaciones selectas de Caracas”, advirtió León Natera.

Recordó el dirigente gremial que esta enfermedad, endémica de Centro y Sudamérica, está muy relacionada con la pobreza y viviendas precarias, y azotó a la Venezuela rural hasta bien entrado el siglo XIX, causando estragos en la población.

Exhortó a las autoridades sanitarias a reactivar los programas de prevención y de combate al vector a través de operativos de fumigación los cuales fueron abandonados por esta administración sin explicación alguna y en desacato a las recomendaciones de la OMS.

Fuente: http://www.poblanerias.com/2014/02/reaparecen-enfermedades-endemicas-en-venezuela/

No hay comentarios: