Buscar este blog

6 mar 2014

Chagas afecta a 68.000 españoles

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha reclamado una legislación a escala europea que regule las formas de transmisión de la Enfermedad de Chagas, que afecta a entre 50 y 68.000 españoles, ya que considera que es un "problema de salud pública", según informa la entidad en un comunicado.

Aunque hace tiempo que el Chagas ha dejado de ser una enfermedad desconocida en los servicios de medicina tropical de España, desde mediados de los años noventa, y debido a las sucesivas olas migratorias, esta enfermedad originaria de Latinoamérica llegó a Europa, donde viven entre 68 y 122.000 afectados.

Si bien en Latinoamérica, donde la patología es endémica, la principal vía de transmisión es a través de un insecto portador, en Europa, al no existir, se propaga de forma congénita: de una madre infectada a su hijo o a través de transfusiones de sangre contaminada o trasplantes de órganos y tejidos de donantes infectados.

Sólo cinco países europeos disponen de medidas de control de la enfermedad en su legislación -Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y España-, donde únicamente Cataluña, Valencia y Galicia han puesto en marcha protocolos de cribado y diagnóstico de las mujeres embarazadas procedentes de países de alta incidencia.

La patología infecta las células de las glándulas del sistema nervioso y puede afectar gravemente al esófago, al corazón y al intestino grueso.

El Chagas, que no presenta síntomas aparentes en el afectado, es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, que afecta a entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los flujos migratorios masivos plantean "nuevos retos para los sistemas de salud de las zonas no endémicas, como España", que es el segundo país del que no es originario la enfermedad con más número de afectados, por detrás de Estados Unidos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140306/54402098966/urgen-la-regulacion-de-la-enfermedad-de-chagas-que-afecta-a-68-000-espanoles.html

No hay comentarios: