Buscar este blog

9 jun 2014

Las condiciones socioeconómicas hicieron reemerger el Chagas

Desde el año 2000 el Chagas volvió a aparecer, especialmente en el interior provincial, donde los condicionamientos socioeconómicos y la imposibilidad de muchas familias de mejorar sus viviendas, tuvieron que ver con la reemergencia de la enfermedad, de acuerdo con lo informado desde el Programa de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores.

Jorge Brandán, a cargo del programa explicó que la prevalencia de la enfermedad se ha mantenido por debajo del 1%, "afortunadamente en niveles aceptables", pero reconoció que "cuando recorremos el interior se puede observar cómo influyen los condicionamientos socioeconómicos en lo que tiene que ver la reemergencia de la enfermedad, la gente no puede mejorar sus viviendas, y cada vez, las condiciones de vida son más deplorables”.

A modo de ejemplo, comentó que en Tinogasta se hizo la desinfección de una vivienda y "la verdad es terrible cómo vivía esta persona. Hasta en la ropa estaban las vinchucas, en el colchón. Estos casos son los más, y lo más grave es cuando la gente naturaliza esto, cuando ven esas vinchucas y es como si vieran hormigas o moscas, no le dan importancia, no lo ven como peligro; es como cuando se naturaliza la violencia, es grave. Todo esto tiene que ver con las condiciones culturales, sociales, no es tan solo que no tienen mejoras en la vivienda”.

La provincia se ocupa del control vectorial y el no vectorial, es decir, el control de embarazadas, niños y población en general. De acuerdo con los controles que se realizan, en lo que va del año se entregaron en forma gratuita a adultos 24 tratamientos (medicación), a menores de 19 años 5; mientras que las madres detectadas en la Maternidad Provincial fueron 9, en lo que va de 2014, y 1 en un centro privado. Además hay 10 recién nacidos detectados en 2014, a los que se les hace un seguimiento durante 10 meses para repetir la serología.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2014/6/9/condiciones-socioeconomicas-hicieron-reemerger-chagas-6809.html

No hay comentarios: