“Cuando llega el calor, entre septiembre y octubre, empiezan a aparecer estos insectos y la gente se desespera porque cree que son vinchucas. Si bien Santa Fe no es zona de vinchucas, les pedimos que los capturen igual, porque por ahí pueden llegar a ser, ya que se trasladan con las mimas personas, en los bolsos que traen de las poblaciones del norte de la provincia donde sí hay”, aclaró el Dr. Marcelo Nepote, director del Programa Provincial de Control del Chagas.
Sangre, planta, insecto
Pablo Uzín es un vecino de barrio Centenario y hace unas semanas encontró seis de estos insectos en su taller de reparación de bicicletas. Cuando vio el anillo de manchas amarillas que rodeaba su lomo, creyó que era una vinchuca. Encerró a una en un frasco y la llevó al hospital Italiano, donde funciona el Programa de Chagas.
Pero el estudio determinó que se trataba de la especie Pachilis faraoni, la cual se alimenta de plantas, no de sangre. Un alivio.
El Dr. Nepote explicó que hay tres tipos de insectos parecidos: los hematófogos, como la vinchuca, que se alimentan de sangre; ésta pica a las personas o animales porque necesita sangre para vivir, es su alimento. Cuando pica, defeca y transmite la enfermedad de Chagas, a través de la materia fecal sólo si la vinchuca está infectada. Los fitófagos -continuó-. que se alimentan de plantas: fito (plantas) - fagos: (come), son los que uno encuentra en el jardín, entre los árboles, y se parecen mucho a la vinchuca en cuanto a su forma y a las manchitas amarillas, cuyo nombre técnico es conexivo. Y están los predadores o insectófagos que comen otros insectos, que también son muy parecidos a la vinchuca y la gente los confunde muy fácilmente.
Lo importante es que ni los fitófagos ni los predadores transmiten enfermedades, “aunque si uno toca o agarra a un predador, puede picar”, aclaró.
¿Qué hacer?
Ante la duda, es importante capturar al insecto en una bolsa de nylon o en un frasco vacío y limpio, y llevarlo al Programa Provincial de Chagas que funciona en el hospital Italiano (Dr. Zavalla 3361) entre las 8 y las 12, de lunes a viernes. “Trabajamos con el Centro de Estudios de la Facultad de Bioquímica de la UNL, donde los entomólogos identifican qué tipo de insecto es el que llevamos”, dijo Nepote. Con el resultado, se elabora un informe para entregar a quien llevó el bicho. “Si es vinchuca se dispara una serie de acciones de evaluación, se analiza la vivienda y los alrededores. Si no es vinchuca no hay que hacer nada, porque son insectos que vamos a encontrar con frecuencia, en especial en esta época en la que hace más calor porque aparecen más”, finalizó el especialista.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/106126-vecinos-advierten-por-la-presencia-de-insectos-similares-a-la-vinchuca
No hay comentarios:
Publicar un comentario