La enfermedad va en aumento porque en abril de 2016 se informó que los casos positivos detectados o diagnosticados con Chagas eran entre 10 a 12 por cada 100 personas.
"Nosotros tenemos una prevalencia general de un 17% en lo que es en la parte de diagnóstico, es decir que de 100 personas que se hace el tamizaje, 17 personas son positivas para la enfermedad de Chagas”, explicó la funcionaria.
En el departamento de Cochabamba son más de 9.000 personas las que padecen la enfermedad y el número va en aumento.
"Es una prevalencia todavía bastante elevada y hay que ir trabajando entre autoridades municipales, personal de salud y la misma población, que tiene que ser responsable en asistir a los centros de salud para complementar sus exámenes y hacer el tratamiento que corresponde”, sostuvo.
Grágeda destacó la gratuidad del tratamiento o el pago mínimo en algunos casos. "Los exámenes en algunos centros de diagnóstico también son gratuitos, sobre todo para el grupo que cubre los seguros: menores de cinco años y mujeres embarazadas (…) desde el diagnóstico hasta el tratamiento es gratuito. En la otra población de cinco años hasta los 59 años el programa les provee en forma gratuita los medicamentos y en algunos casos para el diagnóstico tendrían que cancelar mínimos costos para que realicen el tratamiento porque no abastece totalmente los reactivos”, indicó.
La enfermedad es transmitida a través de la picadura de la vinchuca y se asocia también a la precariedad de las viviendas, las que tienen cerca de los domicilios animales de granja.
Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/1/21/detectan-cada-cien-cochabambinos-tienen-chagas-124536.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario