Buscar este blog

20 jul 2017

Dos menores mueren y otro en estado crítico por el mal de Chagas

En sólo 5 días el drama llegó sobre una familia de Villanueva, municipio del norte del departamento de Bolívar. Rápidamente, una enfermedad conocida como el 'mal de Chagas', arrebató la vida de dos de los hermanos Blanco Bahoque, y tiene en estado crítico al tercero de ellos en una clínica de Cartagena.

El testimonio de la familia es desgarrador, quienes no entienden cómo en tan sólo tres días, sus hijos pasaron de sentir una leve fiebre, a tener hinchada la cara, signos extremos de dolor y por último, murieron. El menor de ellos tenía tan solo 2 años y medio, y unas horas después de ser llevado a la clínica, falleció.

Luego de los exámenes y de determinarse que se trataba del mal de Chagas, la sorpresa fue mayúscula en el centro asistencial conocido como la 'Casa del Niño'. su director científico, Hernando Pinzón, aseguró que en los últimos 20 años ni se tenían registros de pacientes con esa enfermedad en el lugar.

El secretario de salud departamental Luis Padilla, pidió prudencia y tranquilidad a la gente de Villanueva y Bolívar, "no es para entrar en pánico, una comisión de la secretaría estará en el municipio enseñando cómo prevenir el contagio de esta enfermedad, medidas simples como hervir el agua y cuidar los alimentos pueden ser suficientes", dijo.

La alerta emitida por la gobernación indica además que toda persona que tenga síntomas de fiebre, malestar general, por muy leve que sea, consulte al médico de inmediato. "Hay que hervir el agua, limpieza en los alimentos y tratar de usar toldillos para impedir que el vector conocido en Bolívar como 'pito' (chinche) llegue a picar, así mismo recomendamos que no duerman con perros o gatos", dijo Padilla.

El mal de Chagas es una infección parasitaria que puede permanecer mucho tiempo en el cuerpo sin manifestarse y puede afectar al corazón o al sistema digestivo, llegando a producir la muerte, como en estos dos casos. Se transmite por el contacto con las heces del chinche o pito, luego de una picadura o al ingerirlas en alimentos o agua. También se transmite con el embarazo.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2017/07/20/cartagena/1500566751_799703.html

No hay comentarios: