A pesar de la labor de esterilización de mascotas, tanto en Mérida como en el interior del Estado, la proliferación de perros y gatos es incontrolable y lo peor de todo es que se tornan propagadores de enfermedades que han resurgido, como la fiebre manchada, la toxoplasmosis y el tifo murino.
Ahora, recientes estudios efectuados en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señalan que los perros son los principales focos de infección del mal de Chagas, cuyo vector en el insecto llamado pic.
El especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr.Hideyo Noguchi” de la máxima casa de estudios, Christian Teh Poot, afirmó que tres de cada 10 canes están infectados, por lo que un insecto sano puede contraer la enfermedad y posteriormente trasmitirla al hombre.
Por ende, ya se trabaja en un operativo para el control de este mal a través de diversos proyectos, como una vacuna experimental.
Con base en los resultados, dentro de algunos años la fase clínica se evaluaría en humanos, aunque no especificó la fecha.
Un can se contagia cuando es picado por un insecto contaminado y se convierte en reservorio.
Indicó que se establecerá un vínculo con las clínicas veterinarias particulares para la detección oportuna de animales infectados, para evitar la propagación del mal.
El “pic” pica al hombre para succionar su sangre y cuando concluye defeca en la piel humana, dejando libre el parásito Trypanosoma Cruzzi que ingresa al cuerpo a través de heridas, y al cabo de cinco a 40 años de alojamiento provoca un engrandecimiento de los órganos, principalmente el corazón.
Actualmente, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en tripanosomiasis americana aguda, abarcando uno de cada cinco casos registrados en la República Mexicana.
Fuente: http://tribunacampeche.com/yucatan/2017/08/18/mal-chagas-afecta-perros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario