Buscar este blog

16 oct 2017

Nueve de cada diez niños tratados a tiempo se curan del Chagas

Nueve de cada diez niños tratados tempranamente se curan del Mal de Chagas, mientras que, sin tratamiento, cerca del 30% desarrollará una patología cardíaca o digestiva, afirmaron especialistas durante el XVIII Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas, que se realizó recientemente en Buenos Aires.

Una de las investigaciones más relevantes que se presentaron durante ese encuentro, organizado por la Fundación Mundo Sano, se refirió al impacto del tratamiento de la enfermedad en pacientes pediátricos, que “es clave, ya que detiene su progresión y evita que se desarrollen cardiopatías en la edad adulta”, explicó Jaime Altcheh, jefe del servicio de Parasitología-Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Un equipo del hospital desarrolló una serie de estudios para observar la metabolización del tratamiento actual de la enfermedad de Chagas y analizó las respuestas y efectos adversos que se presentan en niños.

Los resultados fueron alentadores en ambos sentidos, aunque no existe una formulación pediátrica para tratar ese mal, sino que se administra la misma medicación que a los adultos pero en dosis menores”, señaló.

“Desde hace varios años venimos trabajando en el estudio de formulaciones pediátricas de drogas como benznidazol y nifurtimox. En un primer trabajo analizamos cómo circulaban en el organismo de 40 niños de entre dos y 12 años, y observamos que presentaban una concentración relativa menor si se los comparaba con adultos, y con resultados muy efectivos”, contó el especialista e investigador principal del Conicet.

Y continuó: “Eso generó la hipótesis de que a los adultos se les podrían estar dando dosis mayores a las necesarias. Es decir, como concepto global, la medicación se tolera mejor en niños que en adultos y con menos efectos adversos”.

“Ese estudio fue reforzado luego con otros, en los que ampliamos el campo a niños recién nacidos y encontramos los mismos resultados. Los niños se curan a pesar de tener menos concentración de la droga en el cuerpo”, agregó, y aclaró que la duración del tratamiento, que actualmente es de 60 días, “también está en discusión, porque se demostraron resultados con terapias de 30 días”.

Por su parte, Paula Sartor, coordinadora técnica del Programa de Chagas del Ministerio de Salud, explicó que “en Argentina existen aproximadamente 1,5 millones de personas infectadas”, y que de ellas “aproximadamente 380.000 padecerían cardiopatías capaces de provocar la muerte”.

“Además, se estima que cada año en Argentina nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita”, agregó.

No obstante, los controles obstétricos “no estarían alcanzando a la población objetivo, por lo que es necesario realizar mayores esfuerzos en ese sentido”.

“El diagnóstico y el tratamiento del Chagas son gratuitos en Argentina, y sin embargo es una minoría la que accede. Es importante que los médicos piensen en la posibilidad de Chagas en la consulta cuando ven a un paciente con historia personal o familiar o síntomas compatibles, porque nuestro país es el que tiene más afectados en el mundo”, comentó Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.
El también biólogo enfatizó que según las cifras oficiales, “cerca de uno de cada 25 argentinos tiene infección chagásica”.

CONCIENTIZAR

“Cada vez que subimos al subte es muy probable que alrededor nuestro haya algún pasajero con Chagas, por eso es importante concientizar a la población”, enfatizó.

Con respecto al tratamiento, la presidenta de esa Fundación, Silvia Gold, celebró la reciente aprobación del benznidazol, desarrollado en Argentina, por la Food and Drug Administration (FDA) de Norteamérica para el tratamiento del Chagas en niños: “Es un hecho histórico, que reconoce que el Chagas es un problema de salud pública también en ese país y que pone en la agenda internacional a esa enfermedad olvidada”, afirmó.

SANTIAGO DEL ESTERO

A nivel provincial, una de las principales medidas aplicadas para erradicar la vinchuca es la construcción de viviendas. Esto se lleva adelante mediante un programa provincial que apunta a reemplazar los ranchos por un techo digno y de ese modo acompañar las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que hay varios departamentos que se encuentran libres de Chagas, mientras que en otros se intensifican los controles y fumigaciones con la finalidad de erradicar el parásito de las viviendas del interior de Santiago del Estero.

Tomar fármacos contra el Chagas antes del embarazo protege al feto

Las probabilidades de que una mujer embarazada transmita el mal de Chagas al feto en desarrollo son mayores si su organismo no detecta la enfermedad y su sistema inmuneno controla al parásito que causa la enfermedad (Trypanosoma cruzi), según ha comprobado un equipo de investigadores españoles en un ensayo in vivo, en el que estudiaban cómo se activa el sistema inmunitario durante el embarazo frente a este trastorno.

De hecho, y según los resultados del estudio, realizado con hembras de ratón, y que se han publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, el 60% de las gestantes no transmite el Chagas a su futuro bebé porque su sistema inmunitario se modifica para combatir la infección sin perjudicar al feto y evitando que se produzca un aborto espontáneo. También se observó que en madres infectadas el embarazo provoca un incremento de la carga parasitaria –sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo– y esto aumenta el riesgo de transmisión congénita madre-hijo.

Establecer un equilibrio entre el sistema inmune de la embarazada y el parásito que provoca el Chagas es vital, porque si esto no se consigue la infección alcanzará al feto

La investigación también mostró que administrar los medicamentos que actualmente se emplean para aliviar los síntomas del Chagas antes de la gestación (ya que resultan nocivos durante el embarazo) es eficaz para prevenir el contagio de la tripanosomiasis al bebé. Como ha explicado Manuel Carlos López, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, es vital establecer un equilibrio entre el sistema inmune de la embarazada y el parásito que provoca la enfermedad –el Trypanosoma cruzi– porque, si esto no se consigue, la infección de dicho parásito alcanzará al feto.
Un tratamiento precoz cura la enfermedad en bebés infectados

Los autores del trabajo también han asegurado que los medicamentos tienen efectos curativos en los bebés recién nacidos que han contraído la infección en el útero. Los síntomas más habituales de la tripanosomiasis americana, como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar o dolor abdominal, entre otros, pueden llegar a causar la muerte, pero si el tratamiento del Chagas se inicia al poco tiempo de contraer la infección es posible curar la enfermedad. En el caso de que la patología se encuentre en su fase crónica, la terapia antiparasitaria puede detener o prevenir su progresión.

Los científicos pretenden continuar su investigación para comprender los mecanismos de transmisión del parásito T. cruzi durante el embarazo, así como identificar marcadores inmunológicos que contribuyan a prevenir el contagio al feto ya que, como afirma Manuel Carlos López, evaluar el perfil inmunitario a lo largo de la gestación podría ser una herramienta eficaz para determinar el factor de riesgo de transmisión del parásito.

Fuente: https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/enfermedad-de-chagas/tomar-farmacos-contra-el-chagas-antes-del-embarazo