Vecinos de varias comunidades de la región aseguran que se ha incrementado la presencia de insectos transmisores de virus que ocasionan enfermedades peligrosas y que, a pesar de que lo han reportado a las autoridades, hasta la fecha no reciben respuesta.
Familias de Tekax y de esta localidad, principalmente, reportaron ante los médicos de los centros de salud la presencia de la chinche besucona o “pic” en sus hogares. Sin embargo, en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 guardan hermetismo de las acciones que se realizan.
Jóvenes de Tekax aseguran que incluso han visto las arañas conocidas como viuda negra y, a pesar de que han pedido que se tomen cartas en el asunto, dicen que no han recibido respuesta de las autoridades sanitarias.
Uno de ellos dijo que en su casa de la colonia Yocchenkax ha detectado la presencia de esa araña peligrosa, que se le escapó cuando intentó capturarla.
“Acudí al Centro de Salud para averiguar qué medidas se pueden tomar y me dijeron que ese problema debe ser atendido por la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en Ticul, y que a ellos les enviarían el reporte”, añadió.
También en esta localidad, vecinas como Esther Dzib, del barrio de San Joaquín, dijo que en su vivienda ha detectado la presencia de la chinche besucona, principal transmisora del virus que ocasiona el Mal de Chagas.
“Capturé el insecto, lo puse en una botella y se lo entregué a los que andan en las calles fumigando. Dijeron que lo llevarían a la Jurisdicción Sanitaria y que mandarían a fumigar esta colonia, pero no regresaron”.
Añadió que vive cerca de la escuela primaria Eligio Ancona y que la gente de ese sector teme que esos insectos puedan invadir y afectar el plantel educativo, de modo que hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que tomen cartas en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario