Esa cantidad equivale, aproximadamente a 150 unidades de sangre. Cada unidad representa a un donante.
La directora del Banco de Sangre de Cochabamba, María Luisa Herrera, informó que para recolectar una “sangre con calidad” aplican al menos dos filtros.
Durante el primero, previo a la extracción, al menos 700 personas son rechazadas al mes debido a que están resfriadas, están tomando medicamento, pesan menos de 50 kilogramos, no miden más de 1.50 metros o no están dentro el rango de edad admisible (entre 18 y 65 años).
Los que pasan esa etapa y concretan la donación, no significa que tienen sangre apta. Ese tejido conectivo líquido todavía es analizado, con el fin de identificar cinco enfermedades transmisibles: sífilis, Chagas, VIH, hepatitis B y C.
Herrera confirmó que en este segundo filtro identifican aproximadamente 150 unidades infectadas sobre todo con chagas, en el caso de Cochabamba. Por lo que tienen que ser desechadas.
CIFRAS Cada mes, el Banco de Sangre del departamento acumula 1.500 unidades de sangre que abastecen al hospital Viedma y otras 22 instituciones de salud más. El 30 por ciento del total es conseguido en campañas, cuatro a la semana. Esta jornada a partir de las 9:00, por ejemplo, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba será sede de este acto. Al menos 50 funcionarios de esa institución se comprometieron ayer a donar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario