Barcelona, 8 nov (EFE).- En España viven entre 48.000 y 87.000 personas con Chagas, aunque menos del 15 % de los afectados se la tratan, según el Hospital Clínic, de referencia en esta patología tropical, que hoy ha presentado un programa para alertar de la importancia de hacerse la prueba y evitar así nuevos casos graves.
Bajo el lema de "Pasa la voz" y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, el programa quiere incentivar a todas las personas de origen latinoamericano que viven en España, el segundo país no endémico con más casos tras EEUU, a que se hagan la prueba de la enfermedad del Chagas para saber si padecen la enfermedad o no.
La presentación del programa ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Joaquim Gascon, y la investigadora y responsable de Chagas del ISGlobal, María Jesús Pinazo, quienes han explicado que un simple análisis de sangre revela si se padece o no la enfermedad.
La Enfermedad de Chagas, o Tripanosomiasis Americana, está causada por la infección con el parásito "Trypanosoma cruzi" y está clasificada por la OMS como una de las enfermedades tropicales desatendidas u "olvidadas".
La enfermedad es endémica en América Latina, aunque con la creciente movilidad de población también está presente en América del Norte, Australia, Japón y Europa, especialmente en España, y las personas infectadas, al cabo de los años, pueden tener problemas cardíacos o del aparato digestivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario