Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) emitieron recomendaciones para evitar el contagio del mal de chagas, a causa del ataque de una chince a una menor en Delaware.
La chica fue picada por una “chinche besucona” mientras miraba televisión, siendo su caso el primero en confirmar la presencia del insecto vector de la enfermedad en el estado. El bicho frecuentemente pica a los humanos alrededor de la boca.
El nombre científico del insecto es Triatoma sanguisuga, y suele transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, que genera complicaciones cardiacas y gastrointestinales graves.
Las autoridades explicaron que el insecto debe haber llegado desde Centroamérica y América del Sur, donde también se le conoce como vinchuca.
Según los CDC, hay aproximadamente 300,000 personas en los Estados Unidos que viven con la enfermedad, algunas de ellas infectadas por el insecto del beso.
En cuanto a las precauciones para evitar el ingreso y el alojamiento de los insectos vectores se recomienda limpieza en los alrededores de la casa, evitando amontonamientos de leña o escombros.
Resanar grietas y orificios en las paredes, y usar mallas contra mosquitos en puertas y ventanas, también ayudarían en estos casos.
Igualmente las mascotas deberían pasar la noche dentro de las casas. En todos los eventos de insectos sospechosos se debería conservarlos y llevarlos a los centros de diagnóstico para su respectivo análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario