Buscar este blog

21 abr 2008

Chagas a Estados Unidos


[EE.UU.] Texas, Florida y California son los estados con mayor contagio de Chagas, una enfermedad que transmite un insecto y puede causar la muerte, anunció el martes la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre (AABB, en inglés).

Está presente en Texas, Florida y California

Es la primera vez que los investigadores han encontrado evidencias de transmisión del parásito por picaduras de insecto en los Estados Unidos, según se reportó el martes en la reunión anual de AABB, que se realiza en Anaheim, California.

Según esta asociación, desde febrero de 2007, cuando la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó la licencia para los primeros exámenes de sangre para detectar la enfermedad de Chagas, 241 pruebas han resultado positivas en el país.

De estos casos, 68 fueron detectados en California, que junto con Florida (36) y Texas (19) reúnen más de la mitad del total de los casos descubiertos desde febrero del presente año.

"Aún que sabíamos que la enfermedad de Chagas se presentaba en Norteamérica, el número de donaciones de sangre positivas de Chagas, así como los nuevos informes de transmisión de infección a las personas a través de los insectos, son sorprendentes", afirmó el médico James Maguire, director de la División Internacional de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

La enfermedad de Chagas toma el nombre de su descubridor, el médico brasileño Carlos Chagas, quien la reseñó por primera vez en 1909.

Es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi (T.cruzi) y se transmite a través de un insecto que se alimenta de la sangre y transfiere el parásito cuando defeca sobre la picadura que ha realizado para alimentarse.

No obstante, la enfermedad también puede trasmitirse por transfusiones con sangre contaminada o durante el embarazo de la madre infectada al feto.

"Examinar la sangre de donantes para detectar Chagas, reduce notablemente el riesgo de difundir la infección a través de las transfusiones de sangre", aseguró Cliff Holland, presidente de Ortho-Clinical Diagnostics, la compañía que fabrica las pruebas autorizadas por AABB para detectar la infección.

La enfermedad de Chagas causa cerca de 50 mil muertes anualmente en el mundo y los pacientes que han recibido trasplantes y cuyo sistema de inmunización ha sido suprimido son especialmente propensos a la infección.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, en inglés), entre 8 y 11 millones de personas en México, Centro y Suramérica son portadores de la enfermedad.

No hay comentarios: