Buscar este blog

21 abr 2008

Presumen que brote de mal de Chagas se produjo por alimentos

[Venezuela] Aunque todavía no se maneja la cifra exacta de las personas infectadas con mal de Chagas en la Escuela Municipal Andrés Bello, ubicada frente a la plaza Bolívar de Chacao, la doctora Eva Mary Rodríguez, del Centro de Investigación en Salud Pública Jacinto Convit, presume que la contaminación se produjo por la vía oral.

La especialista señala que este es un mal común de las zonas rurales, pues el chipo -principal transmisor del parásito Trypanosoma cruzi- suele alojarse en las paredes de bahareque o en los techos hechos con palma.

"Los enfermos de Chacao no se deben haber producido por vía vectorial (picadura de chipo), porque no es común que surjan tantos casos de repente y de una sola vez. Debe haber sido algún alimento o bebida contaminado con el parásito que consumieron dentro del colegio", explicó.

Pero hasta el momento no se tiene algo más que presunciones. Ahora se debe realizar una investigación que certifique el origen de la infección dentro del plantel. Rodríguez recordó un caso reportado hace dos años en Brasil, donde un grupo de personas resultó infectado luego de consumir un jugo de caña que estaba contaminado por el Trypanosoma cruzi.

"Hay que estudiar la manipulación de los alimentos, su preparación y su origen. No se debe descartar nada, porque a veces lo menos pensado es lo que pudo haber generado este foco atípico", dice.

De acuerdo con Rodríguez, quien desde el 2001 se ha dedicado a investigar el mal de Chagas en conjunto con el IVIC y el Instituto de Biomedicina, entre otros, el foco de contaminación que afectó a los miembros de esta comunidad educativa debe haber cesado, pues no se han reportado nuevos casos.

Asimismo, Rodríguez señaló que desde la semana pasada se estaba intentando descartar la posibilidad de que las personas estuvieran contaminadas con Chagas. Incluso, desde este centro de investigación ubicado en el estado Lara se envió benznidazol, medicamento usado para el tratamiento de la referida enfermedad.

En las personas contaminadas, la aparición de los síntomas puede variar entre 7 y 15 días, de acuerdo con el tipo de paciente. Durante la primera etapa de la enfermedad o Chagas agudo, el paciente presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de los párpados.

Sin embargo, los verdaderos daños se ven en el futuro, pues el mal de Chagas en su etapa crónica produce lesiones en los músculos de el corazón.

Extraoficialmente se conoció que el número de casos ha aumentado y que la infección pudo tener origen en un jugo que fue preparado dentro del instituto educativo municipal. Mientras tanto, 7 de las 16 personas afectadas continúan recluidas en el Hospital Clínico Universitario. Las autoridades esperan que el resto de la comunidad educativa acuda a los módulos de Salud Chacao para descartar la infección.

No hay comentarios: