Buscar este blog

21 abr 2008

Detectan nueva especie de vector causante de Mal de Chagas


[Venezuela] Una nueva especie de vinvhuca, causante de la conocida enfermedad “Mal de Chagas” fue localizada por miembros del Instituto de Medicina Tropical del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente mientras, efectuaban la captura de animales portadores de ese mal para estudio. Un análisis posterior del insecto comprobó que está infectado con el parásito “Trypanosoma Cruzi”.

El hallazgo fue hecho dentro de la institución universitaria –específicamente el área de ingeniería civil- por un equipo médico que encabezaba el Dr. Antonio Morocoima, Director del Centro de Medicina Tropical. El vector o vinchuca (Eratyrus Mucronatus) fue pasado por la clave taxonómica de Lent (clasificación) corroborándose que dicha especie hasta ahora localizada, en otras entidades del país, no estaba reportada hasta ahora en Anzoátegui. Una especie similar y en escaso porcentaje denominada “Eratyrus Cuspiratus” existe en la zona, según estudios de especialistas como el Dr. Felix Pifano, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Vale referir, que dicha especie es vector secundario en la transmisión del agente etiológico que produce la enfermedad de Mal de Chagas.

El Dr. Morocoima amplió al señalar, que el pasado 5 de enero de este año, fueron capturados en el caserío la Ceiba, sector Naricual, unos 80 vinchucas de la especie “Rhodnius Prolixus” entre insectos adultos y estadios ninfales. Aparte se hallaron 6 Triatomas (vectores) entre adultos y ninfales también, con un porcentaje de infección natural del 96 por ciento de “Trypanosoma Cruzi” es decir; con el agente productor de la enfermedad de Chagas.

Control y prevención

De un estudio serológico (inmunológico) hecho en las comunidades del Municipio Bolívar como el Eneal 1 y 2, la Polar y la Ceiba se detectaron en la población adulta e infantil infección por el Tripanosoma pero, se está a la espera de los resultados de biología molecular, para ratificar estos casos. Morocoima afirma, que es necesario exhortar a las autoridades sanitarias respectos a los sectores mencionados porque de la recolección allí hecha en unos 500 vinchucas, se encontraron que todos están infectados por “Tripanosoma Cruzi” y “Rangely” existiendo riesgo de salud para esa comunidad y zonas urbanas como Barcelona y Puerto La Cruz próximas a esos centros poblados.

En cuanto al núcleo universitario y la presencia de animales, portadores de este mal en la espesura de árboles que bordea a la institución Morocoima explicó, que se han capturado este año 35 “rabipelados” con infección natural del 75 por ciento del parásito y murciélagos cercanos al área del comedor resultando positivas las muestras. Subrayó que ante la presencia de estos focos, que atentan contra la salud pública de la comunidad, tanto autoridades universitarias como las gubernamentales deben tomar conciencia para aplicar medidas de control y prevención.

No hay comentarios: