Buscar este blog

21 abr 2008

En Bolivia 3.7 millones de personas están en riesgo de infectarse mal de chagas

[Bolivia] La Paz, 18 ene (ABI).- Al recordar 99 años del descubrimiento del mal de Chagas, este viernes revelaron que en el país hay 3.7 millones de personas expuestas al riesgo de contraer esta enfermedad y 1.8 millones ya estarían infectadas.

Con este fin, Mirko Rojas Cortez, presentó el libro "Triatominos en Bolivia y la enfermedad de Chagas".

También, fue presentado un informe de lucha contra el mal, a cargo del Programa Nacional de Chagas, que destacó que en seis años, en 70.000 viviendas en los 168 municipios del área endémica, se lograron reducir los índices de infestación por el vector Triatoma infens de 55 por ciento a un índice de infestación residual menor al 3 por ciento.

En Bolivia el mal de Chagas está entre las 10 primeras causas de muerte y, es responsable del 13 por ciento de las muertes de personas de 15 a 75 años, también se indica que 300 mil menores de cinco años en el país ya estarían infectadas

El director de Epidemiología, René Barrientos, explicó que la enfermedad de Chagas es endémica en casi el 60 por ciento del territorio boliviano. El vector principal de la enfermedad en el país es el Triatoma infestans. Se calcula que cerca de 3.7 millones de personas están expuestas al riesgo de contraer la enfermedad y que 1.8 millones ya estarían infectadas.

Bolivia es el país de América Latina donde la prevalencia de las enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas es la más elevada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 50 por ciento de recién nacidos prematuros morirían a causa de la enfermedad de Chagas congénito.

La ministra de Salud, Nila Heredia, enfatizó que cuando falta un año para el centenario del descubrimiento del mal de Chagas, Bolivia tiene un avance importante para combatir la enfermedad que afecta a 168 municipios, donde se aplica el control vectorial y se realiza el diagnóstico y tratamiento gratuito.

La enfermedad de Chagas es un grave problema de salud pública de Bolivia y de Latinoamérica. La OMS señala que 16 a 18 millones de personas están infectadas y que 50.000 individuos mueren cada año, por causa de este mal, además de que 100 millones de personas viven en situación de riesgo.

No hay comentarios: