Buscar este blog

26 sept 2008

El calentamiento global potenciaría el chagas

[Argentina] El calentamiento global es un fenómeno que preocupa a nivel mundial porque puede causar numerosos y diversos efectos en el medio ambiente y en la población. Uno de ellos es la propagación de enfermedades endémicas a lugares donde antes no los había, de acuerdo a lo que manifestó el doctor Rubén Storino, asesor del Programa Federal de Chagas, del Ministerio de Salud.

Ya que según señaló, el clima cálido es un terreno muy favorable para la reproducción de vinchucas, “lo que va a significar un aumento de las posibilidades de que haya más casos de chagas, incluso se expandan geográficamente a zonas del sur del país, donde antes no se lo conocía como en la Patagonia”.

En este sentido, fue categórico al afirmar que “por el calentamiento del planeta y las temperaturas del medio ambiente, no les quepa ninguna duda de que va a haber vinchucas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén”.

Además, indicó que ante esta situación es necesario que la gente tome conciencia sobre el calentamiento global, “porque de a poco Argentina se va a convertir en un país subtropical, por lo que vamos a tener enfermedades desconocidas hasta el momento porque los vectores se van trasladando hacia el sur”.

Cabe indicar que a la expansión de los transmisores de enfermedades se le suma el hecho de su reproducción, “porque el calor facilita los ciclos vitales, por ello si en un clima templado se reproduce un ciclo de huevos ninfas una vez por año, en un clima cálido la reproducción es dos veces al año, o sea vamos a tener dos generaciones de vinchucas en el año”.

La situación es mucho más complicada para Santiago del Estero, “ya que es una provincia endémica y si aumentan las temperaturas van a tener dos ciclos en algunas zonas y eso puede tener un alto impacto”.

De igual manera, el doctor Storino indicó que, además del chagas, “se van a producir más enfermedades, como la gastroenterocolitis y esperemos que no llegue la fiebre amarilla”.

En este sentido señaló que en el futuro, “la salud de la gente no sólo va a estar afectada por el hambre, el calor y la deshidratación, sino también por enfermedades viejas, que tienen recorridos nuevos por el calentamiento global”.

No hay comentarios: