La legisladora del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, presentó un proyecto mediante el cual Río Negro adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional de prevención y control de todas las formas de transmisión de la Enfermedad de Chagas.
La iniciativa -que acompañan las legisladoras Marta Milesi y Graciela Grill-, crea en la provincia el Programa Provincial de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas, que dependerá de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
Gutiérrez explicó que ‘se establece como obligatorio en toda la provincia, por parte de los establecimientos sanitarios públicos y privados, la realización de las pruebas diagnósticas para determinar la presencia de la enfermedad de Chagas en toda mujer embarazada‘.
‘En caso de detectarse infección en la mujer embarazada será obligación del profesional interviniente orientarla y asesorarla sobre los alcances de dicha infección en ella misma y en sus hijos‘ agregó.
Además la iniciativa prevé que ‘en caso de detectarse infección Chagásica en niños o niñas, sea o no de origen materno, será obligatoria su atención y tratamiento antiparasitario específico, como así también la realización de todos los exámenes complementarios que se requieran‘.
‘En el caso que corresponda, los servicios de salud, estarán obligados a notificar dentro de un plazo de treinta días la detección de esta enfermedad a la autoridad de aplicación de la presente Ley. En el caso del recién nacido hasta el primer año de vida, la notificación deberá ser inmediata‘.
‘Las autoridades sanitarias deberán garantizar la capacitación permanente del equipo de salud involucrado‘.
‘Todos los bancos de sangre o servicios de hemoterapia de la Provincia deberán dar cumplimiento a las normas establecidas por la ley nacional respecto al diagnóstico de esta enfermedad en el donante de sangre y observar los recaudos indispensables para evitar toda posibilidad de transmitir la enfermedad de Chagas por los elementos transfundidos‘, manifestó.
En Río Negro
En Río Negro, en la actualidad, el número de casos humanos agudos es prácticamente nulo, mientras que el de casos humanos crónicos autóctonos, por su parte, presenta números elevados en los Departamentos de Valcheta y San Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario