Buscar este blog

26 sept 2008

Biólogos paraguayos no pueden patentar medicina para combatir el Chagas

[Paraguay] Por falta de recursos financieros, trámites de carácter formal y el cumplimiento de determinados plazos sanitarios, un medicamento descubierto -por biólogos paraguayos y franceses- a partir de la investigación sobre la corteza del árbol Tembetary Hu, no pudo ser patentado aún en nuestro país. El fármaco servirá para combatir la enfermedad de Chagas.

Según María Elena Ferreira, bióloga del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, la comprobación efectiva de la corteza del Tembetary Hu para el combate del mal de Chagas ya fue patentada por el Instituto de Desarrollo de Francia. Nuestro país requiere de 4.500 euros, a más de las gestiones pertinentes para registrar el medicamento y posibilitar su venta al público.

“Nosotros iniciamos en el año 94 un Convenio de Cooperación con el Instituto de Desarrollo de Francia y a partir de allí comenzamos una investigación sobre productos naturales específicamente extraídos de plantas. Nos acompañó un profesional del mencionado instituto quien patentó la molécula de una planta de la familia rutasea que es efectiva contra la leishmaniasis. Posteriormente elegimos la zona de Piribebuy para hacer nuestras encuestas sobre plantas medicinales y allí hicimos el estudio al Tembetary Hu ya que los pobladores nos dijeron que lo utilizaban como antiparasitario de cerdos y también de los niños”, manifestó.

Refirió que los conocimientos ancestrales sobre el uso de hierbas medicinales por parte de la población contribuyen con los estudios científicos para la consecución de nuevos medicamentos o la validación de aquellos medicamentos naturales que utilizan de manera empírica.

Sostuvo que pese a la falta de recursos, aguarda que en poco tiempo salga a la venta el nuevo medicamento hecho a base del Tembetary Hu. “De ese modo tendremos en Paraguay dos medicamentos para combatir la enfermedad de Chagas”, subrayó.

Sostuvo que para patentar el medicamento en Paraguay se necesitan hacer gestiones y cumplir con determinados plazos sanitarios además de recursos financieros.

“Necesitamos recursos, porque hacer investigación es muy costoso y de repente necesitamos algún reactivo que es muy costoso o algún equipo entonces eso dificulta mucho”, puntualizó.

No hay comentarios: