Buscar este blog

3 mar 2012

40% de la población da positivo ante Chagas

[Colombia] El jefe de cardiología del hospital Viedma, Cupertino Zurita, aseguró que un 40 por ciento de la población total en Cochabamba tiene serología positiva para la enfermedad del chagas. Es decir que, de cada 10 personas que se hacen el análisis, aproximadamente cuatro saldrán positivo, siendo así una enfermedad de “alta incidencia” en el departamento.

Zurita destacó además que de este total, un 15 por ciento va a llegar a tener enfermedad del corazón y sólo un 3 por ciento lesiones de gravedad. Además aseguró que pese a las políticas de fumigación en Cochabamba aún hay zonas endémicas como Mizque, Pasorapa, Aiquile, Pocona, entre otras, principalmente de climas templados que tiene el vector entre sus casas.

Según el galeno, el chagas es una enfermedad crónica y que va a vivir con nosotros mientras viva la vinchuca. Además destacó que el Ministerio de Salud realizó en muchos municipios campañas de fumigación para eliminar al vector pero que la enfermedad recién se puede manifestar en 15 o más años.

Zurita afirmó que la fumigación, el mejoramiento de las viviendas y la educación son formas para que las autoridades y la ciudadanía reduzcan esta enfermedad en el departamento.

No hay comentarios: