"Hoy es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad", dijo Manzur en rueda de prensa.
Se trata del benznidazol, hasta ahora producido por un laboratorio multinacional "que lo había discontinuado porque no era negocio elaborar medicamentos para los pobres", declaró el ministro.
A partir de ahora la principal droga utilizada para el tratamiento del Chagas, es producida por un consorcio entre el Ministerio de Salud, dos laboratorios privados y la fundación Mundo Sano, con unos 1.000 tratamientos ya disponibles.
En Argentina se calcula que 1,5 millón de habitantes están infectados con un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que produce el mal de Chagas, enfermedad endémica y transmitida por un insecto hematófago, la vinchuca.
"Hay una gran necesidad de contar con los remedios y es evidente el esfuerzo que está haciendo Argentina, en la producción del tratamiento, un hecho que sin dudas va a trascender el límite de los países", destacó a su turno el representante en Argentina de la OPS, Pier Paolo Balladelli.
Los afectados en Argentina por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000 personas.
En América Latina, el Chagas es una de las endemias más expandidas con unas 10 millones de personas infectadas, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según Baladelli, "esta iniciativa permite la solidaridad de Argentina con otros países y tratándose de un remedio que no tiene interés comercial, es doblemente meritorio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario