Buscar este blog

24 dic 2012

El mal de Chagas se urbaniza y se contagia por alimentos

[Bolivia] La tala de bosques y la paulatina toma de las áreas silvestres traen consigo la urbanización de la enfermedad del Chagas, cuyo contagio por la vía alimentaria también es posible y con ello aumenta el riesgo de contraerla.

“Las urbanizaciones están llegando a tomar parte de lo que era un área silvestre, se están talando árboles, deforestando, matando a la fauna con la cual vivía la vinchuca y hay una alteración en la ecología. Tenemos que tener cuidado, porque muchas zonas que antes eran el hábitat de la vinchuca ahora se están urbanizando, es por eso que se está presentando este problema (contagio por ingestión de alimentos)”, afirmó Max Enríquez, jefe del Programa Nacional de Chagas, del Ministerio de Salud.

Según el especialista, en Brasil, Venezuela, Perú y Argentina está sucediendo este fenómeno; en Bolivia, en el área periurbana de Tarija y Cochabamba.

Recientemente se divulgó en Venezuela el caso de una mujer que por beber un jugo contaminado contrajo el mal de Chagas. Especialistas de ese país avanzan hacia la cura de esta enfermedad, reportó el portal digital de Tierramérica.

La vía oral es sólo una de las cuatro formas de transmisión del mal. “Las formas de transmisión son la picadura, el contagio de madre a hijo durante la gestación, la transfusión de sangre no controlada y el contagio a través de la ingesta de alimentos contaminados con heces de vinchuca”, resumió Enríquez.

Aunque esta última forma de contagio ocurre más en países como Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, pero en Bolivia hubo un brote de Chagas oral en 2010.

“En Bolivia hemos tenido un brote de Chagas oral en San Miguel, en el municipio beniano de Guayaramerín, en 2010. Se presentaron 14 casos positivos por haber ingerido alimentos con las heces del vector”, informó el especialista.

De acuerdo con Enríquez, hace dos semanas el Ministerio de Salud estuvo en San Miguel, donde tomó muestras de sangre, cuyos resultados todavía no están listos. “Hemos ido a tomar muestras de sangre para saber si aún permanece el vector”, dijo.

Adelantó que en 2013 se realizará un estudio en esta región amazónica para determinar la incidencia del contagio.

Según datos oficiales, en Bolivia hay cerca de un millón de personas con mal de Chagas. Los departamentos más afectados son La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La incidencia
Bolivia En el país, la población en riesgo de contraer la enfermedad del Chagas asciende, aproximadamente, a tres millones de personas. Según el Ministerio de Salud, entre 900 mil y un millón pueden estar infectadas.

América Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal del Chagas es una de las 13 enfermedades infecciosas más desatendidas en América Latina. Solamente Uruguay fue declarada “libre del mal de Chagas”, a mediados del presente año.

No hay comentarios: