Buscar este blog

16 abr 2012

Servicio de Salud Arica inicia en mayo detección de mal de Chagas en mujeres embarazadas

[Chile] A partir de mayo, el Servicio de Salud Arica (SSA) pondrá a disposición de todas las embarazadas de la región el examen para detectar la enfermedad de Chagas, y de esa forma evitar la transmisión de este mal de madre a hijo, durante la gestación.

La medida tendría impacto en más de 350 mujeres que, cada mes, inician su control en los centros de salud familiar (Cesfam).

La información fue entregada por la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, en la jornada de capacitación sobre enfermedad de Chagas y tamizaje en embarzadas, que contó con las exposiciones de los médicos especialistas Alejandro Luquetti, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, y María Inés Bahamonde del Hospital Félix Bulnes de Santiago.

De acuerdo a la doctora Gardilcic, el test de Chagas a gestantes permitirá poner atajo a la principal vía de transmisión de la enfermedad en Chile que es durante el embarazo.

En estos momentos, en Arica, hay 600 personas notificadas con Chagas, casi en su totalidad adultos y adultos mayores, lo que ubica a la región entre las cinco del país con mayor número de casos, junto a Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Atacama. En todo Chile, la cifra de pacientes por esta causa llega a los 350 mil.

La doctora Bahamonde enfatizó que, en el país, la enfermedad de Chagas no se transmite por la picadura de la vinchuca desde 1999 ni tampoco por transfusión de sangre desde 2008, por lo mismo la detección en gestantes es la última medida que debe implementarse para controlar definitivamente la infección por esta causa.

La directora del SSA enfatizó que los equipos de salud de Arica y Parinacota, deben tener en mente el mal de Chagas, del mismo modo que la tuberculosis y el VIH, como problemas locales de salud pública, y solicitar el examen respectivo cuando sea necesario, razón por la cual valoró la capacitación realizada para dar partida al test en el control de embarazo.

El Chagas puede causar la muerte y daños severos en los tejidos cardíaco, intestinal y del esófago, en etapas tardías, cuyos síntomas se manifiestan principalmente en personas de la tercera edad que se infectaron, sin saberlo, en décadas pasadas.

No hay comentarios: