Buscar este blog

9 feb 2014

Hongos podrían curar cáncer y mal de chagas



Padecimientos como el cáncer de colon y el mal de chagas podrían encontrar su cura en los hongos comestibles.

El director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Ángel Trigos Landa, reveló que hay una decena de tesis doctorales en la Universidad Veracruzana (UV) relativas a hongos y las sustancias que generan, y su uso como anticancerígenos.

Manifestó que en el laboratorio se buscan sustancias anticancerígenas en hongos microscópicos marinos, de ríos, de lagunas, de manglares y de fitopatógenos, entre otros.

Estos organismos se encuentran en algas, corales y esponjas marinas, indicó en entrevista previa a impartir una plática sobre los hongos y sus beneficios a niños asistentes al programa de divulgación científica "Sábados en la ciencia", realizado en el Museo de Antropología de Xalapa.

Investigadores de la Universidad Veracruzana, en colaboración con colegas de la Universidad de La Laguna, en España, extraen sustancias de cada uno de ellos y hacen prueban con técnicas muy avanzadas.

Si las pruebas arrojan alguna actividad de los hongos, éstos se cultivan masivamente y se purifican para ver qué sustancias tienen y si éstas pueden combatir de alguna manera el cáncer.

Hasta ahora se ha encontrado que hay algunos hongos comestibles que generan una sustancia que puede ayudar a combatir el cáncer de colon. Investigaciones como ésta requieren primero de un protocolo médico para conocer los beneficios en la salud de pacientes, indicó.

Reveló que, a nivel in vitro se ha descubierto que una sustancia generada por hongos comestibles resulta más eficaz contra el mal de chagas que muchos medicamentos que se comercializan de manera generalizada contra este padecimiento.

Descubrimientos como éste pueden ayudar a reducir significativamente la incidencia del mal de chagas en países con clima tropical en Latinoamérica, consideró.

Previó que todavía hacen falta unos 10 o 15 años para conseguir la aplicación de un producto científico, pero las investigaciones van en ruta.

La Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba coadyuva con estos trabajos de investigación, evaluando las actividades de los microorganismos.

Las tesis pertenecen a los doctorados de Ciencias Biomédicas, Ecología y Biotecnología, ambos pertenecientes al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3285202.htm

No hay comentarios: